Lorenzo Córdova se lanza contra informe de CNDH: “Atenta contra la democracia”

Acusó que el organismo encabezado por Rosario Piedra se convirtió en un órgano de propaganda gubernamental

Lorenzo Córdova se lanza contra informe de CNDH: “Atenta contra la democracia”
Foto: dossierpolitico.com

Lorenzo Cordova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se convirtió en un órgano de propaganda gubernamental; esto luego que criticó la “Marcha por la Democracia”.

CNDH denuncia “racismo” y una “campaña sucia” en “Marcha por la Democracia

En su informe “Pronunciamiento sobre el deber de erradicar la violencia política”, el organismo encabezado por Rosario Piedra criticó la movilización del pasado domingo 18 de febrero al acusar que hubo “expresiones y discursos racistas y clasistas”.

Vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera, además de mostrarse fehacientemente, el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha pasado en otros momentos del pasado”, señaló.

En ese sentido, denunció una “campaña de desinformación” y que en los medios había una “campaña sucia”.

Este mismo tipo de campañas de desinformación han sido utilizadas en diversos países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia, Argentina y sobre todo, en el golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales en Bolivia y, recientemente, el de Perú”, mencionó.

CNDH no puede hablar sobre temas electorales

En respuesta, el académico de la UNAM, quien fue el principal orador de la manifestación, señaló que la Comisión está lejos de sus funciones y que viola la Constitución al hacer pronunciamientos en materia electoral. 

La CNDH hoy está convertida, lo digo sin medias tintas, en un órgano de propaganda gubernamental y en una oficina de campaña, esto de decir que va a revisar lo que dicen los candidatos es verdaderamente inaceptable”, declaró.

Insistió en que la CNDH es un órgano de protección de los derechos de las personas “frente al Gobierno, no frente a particulares”.

Su informe viola completamente la ley; la Constitución le prohíbe a la CNDH realizar pronunciamientos en materia electoral”, insistió.

En ese sentido, acusó que la CNDH  “atenta contra la democracia” al utilizar recursos públicos para influir en las preferencias de los ciudadanos. 

Está violando la Constitución porque al hablar de los candidatos está usando recursos públicos para tratar de influir en preferencias de las y los ciudadanos, está justamente cometiendo una irregularidad y ojalá alguien denuncie ante el INE”, subrayó.

Con información de Radio Fórmula y La Silla Rota

MSA