Lorenzo Córdova: “Está garantizada la continuidad del INE”

Advirtió que la democracia se debe defender “más allá de todo”

Lorenzo Córdova: “Está garantizada la continuidad del INE”
Foto: La Jornada / Yazmín Ortega Cortés

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la continuidad de la institución electoral está garantizada.

Durante su gira por los Estados Unidos, el funcionario electoral advirtió que la democracia se debe defender “más allá de todo”, pues sostuvo que para que las elecciones gocen de integridad, es indispensable tener independencia del poder político.

Por ello, indicó que la manera más efectiva para defenderla es articular una plataforma de organizaciones que actúen en conjunto para promoverla. 

La estrategia más prometedora para defender la integridad de la democracia consiste en articular una plataforma de individuos y de organizaciones, ya sea nacional o internacional, que actúen juntos para promover la democracia, sus valores e instituciones. En un mundo global, las democracias deben ser protegidas más allá de todo”, afirmó durante su participación de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI, por sus siglas en inglés).

Los problemas de la democracia sólo se pueden resolver con más y mejor democracia

 

Sostuvo que la imparcialidad e independencia de los árbitros electorales, siempre será indispensable para que la ciudadanía goce de elecciones íntegras y con certeza, por lo que destacó como un factor indispensable, la independencia del poder político y lograr combatir la desinformación.

 “La desinformación es disruptiva en el entorno electoral y para combatirla es necesario informar veraz y oportunamente. La información tiene que servir para que toda la población pueda conocer lo que ocurre en materia electoral. Hay que adoptar estrategias basadas en la libertad de expresión y desalentar la polarización y los discursos de odio”, subrayó.

Por otro lado, señaló que resultado del intercambio de ideas sobre el tema, arrojaron, en primer lugar, que los problemas de la democracia sólo se pueden resolver con más y mejor democracia.

Además, añadió, es prioritario atender los “problemas estructurales como la desigualdad, la violencia, la corrupción e inseguridad, ya que ninguno de ellos debe dañar o perjudicar la democracia”, ni tampoco a las instituciones que la defienden. 

En este sentido, aseguró que la continuidad del trabajo del INE está asegurada, toda vez que los siete consejeros electorales que continúan en sus cargos tienen experiencia de, al menos, haber participado en la organización de un proceso electoral federal, además de varios comicios.

En este contexto, adelantó que después del 3 de abril, cuando deje su cargo, continuará trabajando en defensa de la democracia. 

Por mi parte, pueden contar conmigo y saber que seguiré involucrado en esta Red para promover sus principios, las elecciones en todo el mundo y cuidar las instituciones, con lo que haga falta”, subrayó. 

Te puede interesar | AMLO dejó vía libre a los cárteles de la droga, insiste William Barr

 

Sobre el proceso para escoger a los cuatro consejeros del INE, Córdova Vianello confió en que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las designaciones contarán con el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Expuso que la selección que actualmente se lleva a cabo para elegir a los próximos consejeros electorales, así como a la persona que lo sucederá en la presidencia del INE, “se está llevando a cabo con las mismas reglas aplicadas en los procesos previos”.

Por ello, confió en que, como ha ocurrido previamente, “exista consenso entre los partidos para elegir a quienes a partir del 4 de abril próximo tomen posesión de dichos cargos”.

El INE está en el ojo de la polémica en México por el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual se está analizando por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de El Heraldo de México y Excélsior

MSA