Lorenzo Córdova: “Cambiar reglas electorales podría significar un retroceso”

Aseguró que no era necesaria una reforma electoral al enfatizar que el sistema electoral mexicano funciona “y funciona bien”

Lorenzo Córdova: “Cambiar reglas electorales podría significar un retroceso”
Foto: Twitter / @lorenzocordovav

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no era necesaria una reforma electoral al enfatizar que el sistema electoral mexicano funciona “y funciona bien”.

Por ello, aseguró que una iniciativa en materia electoral no es urgente ni indispensable, ya que cambiar las reglas actuales podría significar un importante retroceso.

El INE no necesita refundarse o reformarse

 

Durante su participación en el Foro 17 “Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, del Parlamento abierto para la Reforma Electoral organizado por los diputados federales de Morena, el funcionario electoral afirmó que el INE no necesita refundarse ni transformarse ni desaparecer, como lo establece la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, apuntó que era importante preservar la autonomía constitucional del INE, su carácter ciudadano, su Servicio Profesional Electoral, su estructura nacional y distrital que le permite un despliegue territorial importantísimo y su papel de custodia y administración del Padrón Electoral. 

Mas allá de un cambio de reglas o de nombre, el INE no necesita, me parece, refundarse o transformarse a fondo, ni mucho menos suprimirse o peor aún, desparecer.  Tanto el INE como nuestro sistema electoral en su conjunto, pueden, mejorarse”, dijo.

Te puede interesar | 4T publicó el decreto para la creación de “Litio para México”

 

Si bien dijo que la actual legislación es mejorables; sin embargo, alertó que cualquier reforma o cambio debe mantener ejes, entre los cuales destacó la autonomía institucional del INE, pues dijo, que la confianza que tanto trabajo ha costado construir, depende de ello.

A partir de un diagnóstico serio y objetivo, basado en datos ciertos, se puede afirmar que el sistema funciona y funciona bien; sin duda es mejorable, pero desde esta óptica, el INE no necesita refundarse o reformarse a fondo y mucho menos suprimirse o desaparecer”, señaló.

Por otro lado, defendió que actualmente el sistema electoral funciona, pues muestra de ello son los resultados electorales de los comicios pasados y la participación de la ciudadanía.

Sin embargo, reconoció que los procesos pueden mejorarse, por lo que sugirió que “para evitar un retroceso sería muy importante preservar su autonomía constitucional, su carácter ciudadano, su Servicio Profesional Electoral, su estructura nacional y distrital que le permite un despliegue territorial importantísimo y su papel de custodia y administración del Padrón Electoral”.

Narcotráfico sea la máxima amenaza a la democracia

 

Por último, Córdova Vianello resaltó que se requiere de un diagnóstico profundo para blindar los procesos electorales de la injerencia indebida de grupos delictivos.

¿Hay injerencia del crimen organizado en las elecciones? Yo diría que como Estado hemos fallado, ojo todo el Estado, porque no hemos logrado construir un diagnóstico a partir de lo que ha pasado en los años recientes”, declaró.

En ese sentido, mostró su preocupación al señalar que el narcotráfico sea la máxima amenaza a la democracia, “porque contra él es muy difícil luchar porque no pone reglas, no lo conocemos, no sabemos dónde está, nomás pone la fuerza que elimina, aniquila y mata”.

Hay una tarea pendiente como Estado, pero el INE no es un órgano de seguridad, el INE no hace mapas de riesgo. Nuestra gente busca a los ciudadanos para instalar casillas y necesitamos por supuesto para que existan las condiciones de paz pública para que las elecciones se recreen de la colaboración de todos los órganos del Estado mexicano”, expuso.

Con información de de Forbes México y El Economista

MSA