Lorenzo Córdova acusa que Adán Augusto ordenó “descuartizar” al INE

Alertó que las elecciones de 2024 se anularían si se implementa el “Plan B”

Lorenzo Córdova acusa que Adán Augusto ordenó “descuartizar” al INE
Foto: Diario 24 Horas

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de haber ordenado que se descuartizara al órgano electoral.

En una rueda de prensa, el funcionario electoral aseguró que el exgobernador de Tabasco le instruyó a la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, así como también a sus aliados, que “destazaran” al INE con la aprobación del paquete de reformas a las leyes electorales, mejor conocido como “el Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy sabemos por testimonios de quienes estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior, cuando fue a cabildear en el Senado, que sus legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma. ‘Descuarticen al INE’, se dijo y lo hicieron, o ‘destacen al INE’, para el caso es lo mismo”, denunció.

En ese sentido, cuestionó a los legisladores de la 4T: “De ese tamaño es la irresponsabilidad de quienes hoy, sin conocimiento, sin preguntar, eso sí, con mucha obediencia y disciplina han avanzado este plan para mutilar al INE”.

Asimismo, arremetió en contra de López Obrador al considerar que, tal vez, la razón por la que está empecinado en “destruir” al INE es la cercanía con miembros de su gabinete, quienes recordó que fueron los autores de los fraudes electorales que tanto se queja el mandatario federal.

Te puede interesar | Lorenzo Córdova pide a AMLO demostrar que INE pone en riesgo las elecciones

Se anularía elección de 2024 con el “Plan B

 

Por otro lado, Córdova Vianello advirtió que de aplicarse el “Plan B” México estaría ante el riesgo de un conflicto pre y postelectoral, lo que podría derivar en la anulación de las elecciones de 2024.

Insistió en que las modificaciones propuestas por Andrés Manuel provocarían una situación inédita: la del conflicto previo a las elecciones, lo que generaría condiciones para una probable anulación de las elecciones presidenciales de 2024, en las que también se renovarán las dos Cámaras del Congreso, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Uno de los peligros es que, debido a los cambios ordenados con las reformas a seis leyes, las elecciones perderían calidad técnica y credibilidad.

¿Qué conflictos pueden pasar? Elecciones va a haber, como lo decía Uuc-kib, pero pueden ser de tal calidad que se pueden abrir, como nunca antes, causales de nulidad. Y una elección que es anulada, que es la última garantía de que una elección siga siendo democrática, es lo peor que nos puede pasar. Una elección anulada es una elección fracasada que tiene que volver a hacerse. Y creo que por responsabilidad no tenemos que llegar a ese extremo”, apuntó.

Con información de Expansión Política y Animal Político

MSA