López se vuelve a reunir con la CNTE; propone redactar juntos leyes secundarias de reforma educativa

Una vez finalizada la reunión, el político tabasqueño publicó una carta, en donde destacó que "el magisterio es indispensable para la causa de la transformación nacional"

La tarde de este lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunió por segunda vez —después de que se aprobó la nueva reforma educativa— con representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Palacio Nacional. 

El primer encuentro se llevó a cabo el pasado 20 de mayo, con la asistencia del secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez; que se volvió a presentar este lunes.

Momentos después de que se dio por finalizada la reunión, el político tabasqueño publicó una carta, en donde destacó que “el magisterio es indispensable para la causa de la transformación nacional”.

En la misiva, AMLO, resaltó las modificaciones al artículo tercero constitucional, las cuales dejaron atrás la “mal llamada reforma educativa”.

Asimismo, a través de dicho escrito les ofreció cómo resolver eventuales desacuerdos:

Iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional, bajo los siguientes lineamientos generales:

  • Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado.
  • Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada una demanda (por ejemplo, escuelas multigrado, planteles de enseñanza bilingüe, etc.)
  • De conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.
  • Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%)”.