López reclama a Banxico por falta en entrega de remanentes

López Obrador aprovechó su mañanera para reclamarle al Banxico porque no le entregó los remantes correspondientes a 2020

López reclama a Banxico
Foto: Alto Nivel

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador cargo contra el Banco de México (Banxico) por el dinero que esa institución generalmente otorga al gobierno federal por concepto de remanentes.

Cabe recordar que el Banxico no entregó ese recurso, este año, a la administración de López Obrador, por lo que éste sugirió que hubo cierta “intención” detrás de esta decisión.

Te puede interesar | FGR obtiene orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

“Tendrían ellos qué explicar, pero esto es términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes, o sea, en las administraciones pasadas, y ahora no hubo”, dijo el tabasqueño en su conferencia de ‘mañanera’.

¿Qué es un remanente?

“La institución tiene en su balance reservas internacionales y un gasto operativo que puede tener un balance positivo dependiendo del tipo de cambio. Es decir, si el precio se deprecia en comparación con el año previo, los remanentes del Banxico puede subir considerablemente, pero si no existe una diferencia importante entre cómo abrió y cerró un año, entonces el remanente puede incluso ser nulo.

“Ahora, por ley, el Banco Central está obligado a entregar ese remanente al Gobierno (específicamente, a la Secretaría de Hacienda), pero antes de llegar a ese punto debe cubrir otros pendientes como el pago de la deuda y el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)”, explicó El Financiero.

No hubo remanentes que entregar

Sin embargo, hay una explicación para que el Banxico no haya entregado remanentes al actual gobierno, algo que no ocurre desde 2017, cuando el Banco Central le cedió a la Secretaría de Hacienda 321 mil 700 millones de pesos después de las utilidades del año fiscal 2016.

Debido a la pandemia por Covid-19, la “guerra petrolera” y que en 2020 el peso fue una de las monedas que más depreció frente al dólar, el Banxico aseguró que no hubo remanente que entregar para este año.

Aunque López Obrador se queje, diversos factores provocaron que su gobierno no recibiera remanentes por parte del Banco de México.

Con información de El Financiero

JZ