López pide a empresas de autoabasto eléctrico a llegar a un acuerdo

AMLO hizo un llamado a estas empresas a acercarse a su gobierno para negociar la suspensión de sus contratos

López pide a empresas de autoabasto eléctrico a llegar a un acuerdo
Foto: El Economista / Saul López

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas que utilizan el esquema de autoabasto de energía eléctrica para dialogar y resolver cómo van a trabajar, luego de que se resolvió que este mecanismo es ilegal.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario tabasqueño hizo un llamado a estas empresas a acercarse a su gobierno para negociar la suspensión de sus contratos, a raíz del fallo de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y con ello se eviten las demandas ante instancias internacionales y se afecte el interés nacional.

En ese sentido, dijo que él tenía que aplicar la ley, por lo cual estableció que las autoridades energéticas del país comenzarán las pláticas con las firmas que están sujetas a este esquema de generación de electricidad la próxima semana.

Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice, ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría extranjeras”, explicó.

CFE podrá despachar el 55 por ciento de energía

 

Lopez Obrador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma a LIE, que entre otros puntos contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”.

Te puede interesar | “Estoy muy contento porque se nacionalizó el litio”, agradece López a legisladores

En ese sentido, explicó que se está terminando de analizar “quiénes están en la ilegalidad completa y violando la Constitución”.

Vamos a buscar un proceso de transición donde desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”, subrayó.

Por último, indicó que el aval de la Corte a la ley eléctrica fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún cuando fue rechazada su reforma constitucional en la Cámara de Diputados, pues de esta manera se podrá poner a producir a todas las plantas de la CFE.

Según el mandatario, esto significa despachar el 55 por ciento de energía desde la empresa estatal, cuando antes solo se le permitía el 38 por ciento.

Con información de El Sol de México y Forbes México

MSA