López Obrador frena desarrollo del país en materia energética por razones ideológicas

Los problemas que existen en el sector eléctrico mexicano no se solucionan con la compra de 13 centrales eléctrica a Iberdrola

López Obrador frena desarrollo del país en materia energética por razones ideológicas
Foto: El Financiero

Víctor Ramírez  comentó que la adquisición de 13 centrales eléctrica a Iberdrola fue un buen negocio debido a que la empresa española se la vendió al Gobierno de México a un precio razonable.

Sin embargo, recordó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador adquiere centrales que ya operaban en nuestro país y entregaban energía a costos bajos.

Enfatizó que una de las funciones que tiene el Estado es solucionar los problemas que hay en el sistema eléctrico mexicano y no dedicarse a comprar este tipo de plantas.

La realidad es que no hemos, o al menos eso parece, no hemos ganado nada pues ninguno de los problemas que sí existen en el sector eléctrico mexicano se resuelven con esta compra, y solamente (las centrales eléctricas de Iberdrola) pasan a propiedad de otras personas”, dijo.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el experto en temas energéticos apuntó que el Gobierno Federal no está incrementando la capacidad de generación de energía, ni está buscando atraer inversiones para satisfacer la demanda de energía eléctrica que va en aumento.

Como ejemplo, expuso el caso de la Península de Yucatán, en donde los habitantes de esta región han sufrido apagones desde el 2019.

(El gobierno) compró centrales pero las centrales se quedarán donde están y no van a solucionar el problema de los apagones que sí hay en la Península de Yucatán”, dijo.

Añadió que para lograr la autosuficiencia energética que prometió el mandatario tabasqueño se requiere que las autoridades de este sector, ya sea la Secretaría de Energía (Sener) como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), deben brindar certeza jurídica y que den salida a los trámites de impacto ambiental, de impacto social y a los estudios de interconexión con la red para así traer inversiones.

Por otro lado, el vocero de la plataforma ‘Mexico Clima y Energía’ señaló que México lleva años parados en generación de energía eléctrica y no tiene la capacidad suficiente para distribuir, entregar y recibir energía.

Se ha frenado el crecimiento de la oferta electrica y esto amenaza al usuario o al propio sistema que en los próximos años o va a tener que venir una inversión muy fuerte tanto en transmisión, distribución y permitir en generación, o vamos a retrasarnos bastante”, alertó.

Por último, criticó que López Obrador frene el desarrollo de energías limpias en México por razones ideológicas y por una vieja visión técnica.

A continuación puede observar la entrevista completa:

MSA