López Obrador elogia el modelo electoral de Brasil tras el triunfo de Lula da Silva

AMLO consideró que los legisladores mexicanos deben estudiar el modelo electoral brasileño y tratar de replicarlo en México

modelo electoral de Brasil
Especial

Al parecer el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que México se base en el modelo electoral de Brasil tras el triunfo de Lula da Silva, pues en dos horas, pudo determinar a Lula como ganador de la segunda vuelta de la elección presidencial pese al estrecho margen.

Ante ello, López consideró que en México, donde se discute la reforma electoral, los legisladores deben tomar en cuenta el modelo brasileño y tratar de adaptarlo al país y con ello buscar un instituto confiable, barato, eficiente y rápido.

“La elección de ayer fue aleccionadora, es la lección de la elección. Yo creo que la lección de la elección es el buen funcionamiento del Instituto electoral en Brasil. Tienen una población de 270 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones, ellos deben tener más de 200, 148 millones, nosotros como 90 millones de electores.

“Brasil es más grande territorialmente que México y también tiene zonas muy alejadas, selvas, el amazonas, entonces lo increíble es que a las 2 horas, después de cerradas las casillas ya tenían el 90% de los votos contados, a las 2 horas, es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las 6 y a las 8 ya tenemos los resultados, aquí hay que esperar hasta las 11”, expuso AMLO.

Te puede interesar | AMLO celebró triunfo virtual de Lula da Silva

Al respecto, el tabasqueño se manifestó a favor del voto electrónico que daría mayor certeza a la actuación del INE y sobretodo sobre los costos de lo comicios en el país.

“Hay que buscar la forma, pero es un hecho que ese sistema funciona porque estamos hablando de Brasil, ya sabemos que Costa Rica desde hace décadas funciona muy bien ese sistema electoral, pero Costa Rica tiene menos población, acá es el primer país en población en América Latina, el primer país en territorio”, dijo.

Sobre si una reforma al sistema electoral del país podría aplicarse en la elección presidencial de 2024, AMLO consideró que hay tiempo para su diseño siempre y cuando haya voluntad política por lo que negó que su intención sea desaparecer al INE o al Tribunal electoral.