López Obrador defiende militarización: “No implica autoritarismo”

Reconoció la labor de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y los señaló como un “pilar fundamental del Estado mexicano”

López Obrador defiende militarización: “No implica autoritarismo”
Foto: La Jornada / Luis Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, al asegurar que ello no implica autoritarismo, ni militarización; al contrario, dijo que la sociedad se siente “más segura”.

Para ello, dijo que, junto con la Guardia Nacional (GN) y el “trabajo responsable, coordinado, perseverante y honesto de los integrantes del gabinete de seguridad, así como de autoridades estatales y municipales”, han disminuido en 33 por ciento los delitos del fuero federal.

El mandatario tabasqueño reconoció la labor de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, especialmente de los militares, y los señaló como un “pilar fundamental del Estado mexicano”, luego de su surgimiento durante la Revolución Mexicana.

El Ejército Nacional, así como la Fuerza Aérea han venido cumpliendo con funciones de gran trascendencia para el desarrollo político y, sobre todo, para el pueblo soberano de México”, expresó en la ceremonia del 110 aniversario del Ejército mexicano que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. 

Asimismo, recordó las cinco funciones principales que cumple día a día el Ejército Mexicano. 

En primer lugar mencionó que dentro de los objetivos que tiene que cumplir la corporación de seguridad está “defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación”, ante lo cual insistió en que dicha tarea resulta fundamental en un país como México.

Mientras que la segunda misión consiste en garantizar la seguridad interior, es decir, de la infraestructura del país, así como de las instituciones nacionales, además de garantizar la gobernabilidad.

Por otro lado, en el tercer objetivo estableció el auxilio de la población civil “en caso de necesidades públicas”, mediante programas de alfabetización, reforestación, abastecimiento de agua potable, entrega de libros de textos gratuitos, atención médica, por mencionar algunos.

Un ejemplo de esta función fue la ayuda primordial del ejército, la fuerza aérea y la marina en las acciones contra el COVID-19, las cuales no solo consistieron en aplicar las vacunas de forma masiva, sino también en acondicionar centros de salud, dar atención hospitalaria y garantizar múltiples acciones de transporte y distribución por todo el territorio nacional”, recordó.

Te puede interesar | Ministra Yasmín Esquivel propone validar participación de la Marina en actividades civiles

 

Asimismo, recordó que se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con el fin de crear a la Guardia Nacional, además de que se incorporó recientemente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por otro lado, la cuarta misión consistiría en participar en obras cívicas y sociales pensadas para ser un aliciente al progreso del país, momento que aprovechó para reconocer el trabajo de la corporación en la realización del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), así como en la construcción de otras megaobras del gobierno de la Cuarta Transformación.

Finalmente, el quinto objetivose podría reducir” en lo que conoce la mayoría de la población como el Plan DN-III, es decir, la intervención de las corporaciones en caso de desastres naturales. Por lo que indicó que su gobierno ha fortalecido las cinco misiones principales de las Fuerzas Armadas y presumió que ninguna se ha descuidado.

Es público y notorio que los soldados de México son los primeros en llegar y los últimos en abandonar los pueblos que padecen de inundaciones, terremotos, incendios y otros siniestros”, dijo.

Asimismo, López Obrador hizo hincapié en la importancia de que las corporaciones de seguridad militares actualmente formen parte de los elementos que garantizan la seguridad pública, por lo menos hasta 2028, pues indicó que dicho paso a dado pie a la paz y tranquilidad de México frente “a la delincuencia y otros males”.

Aunado a lo anterior, recalcó que en trabajo coordinado con los militares y las dependencias de seguridad se han reducido los delitos del fuero federal en 33 por ciento, el homicidio en 10 por ciento, el robo de vehículo en 28 por ciento, el robo en general en 20 por ciento, el robo de hidrocarburos en 55 por ciento, el feminicidio en 29 por ciento y el secuestro en 76 por ciento.

Pese a lo que sostienen nuestros adversarios, la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica ni autoritarismo ni militarismo, o militarización del país como suelen decir, por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida por el cumplimiento de esta misión por parte del Ejército, es decir, la gente cree que el soldado es pueblo uniformado”, dijo.

Con información de Infobae y Aristegui Noticias

MSA