López lo llamó “pequeño rebrote”; hoy se reportaron más de 24 mil contagios

El 14 de julio pasado, López Obrador se refirió a la tercera ola de contagios como un "pequeño rebrote", hoy las infecciones se disparan

López y el pequeño rebrote
Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de julio en su conferencia mañanera, llamó “pequeño rebrote” el aumento en contagios de Covid-19 en México, esto mientras insistía en el regreso a las clases presenciales.

“Hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios, pero ya tenemos más vacunación, por lo mismo hay menos riesgos de contagio y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, necesitamos abrir, de modo que el inicio de clases se va a dar y vamos a presentar aquí, yo pienso que para la semana próxima, ya una propuesta para que con tiempo nos preparemos todos: madres, padres de familia, autoridades, maestras, maestros, todos, todos, todos. O sea, que no nos malacostumbremos, sino tenemos que regresar a clases a finales de agosto de acuerdo al calendario escolar y para entonces yo estoy seguro que va a estar resuelto lo de El Mixe, que es un compromiso que tenemos”, dijo López Obrador en aquella ocasión.

Te puede interesar | Pandemia continúa imparable: Reportan 24,975 casos en 24 horas

Incluso, durante esas fechas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell reconoció que nuestro país ya experimentaba una tercera ola de contagios de Covid-19.

“Está claro que la primera ola empezó cuando empezó la epidemia en febrero de 2020, la segunda ola epidémica empezó en octubre de 2020 y llegó a un punto máximo en enero de 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos, y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos”, comentó el funcionario

Sin embargo, con el paso de los días, la propagación de la variante Delta en gran parte del territorio nacional y la desaceleración en la vacunación contra esta nueva enfermedad, propició que las infecciones se comenzaran a disparar de manera alarmante, algo que descuidó por completo el gobierno de López Obrador.

Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que tanto México, como Estados Unidos y Brasil registraban un aumento considerable en los contagios de la variante Delta, que de acuerdo con varios estudios es más infecciosa y severa. 

Días de récords en infecciones

No obstante, fue hasta este 11 de agosto cuando la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 22 mil 711 contagios de coronavirus en 24 horas, cifra récord desde el arribo de la emergencia sanitaria a México, algo que tampoco pareció importarle a López Obrador.

Dicho dato por sí solo ya era alarmante, pues se habían rebasado los topes máximos de las dos primeras olas de contagios: nueve mil 63, el 20 de julio de 2020, en la  primera ola, y 22 mil 339 durante la segunda oleada, el 21 de enero de 2021.  

Pero todo iba a empeorar un día después, el 12 de agosto, ya que en su reporte técnico diario, la Ssa informó que México sumaba 24 mil 975 contagios en 24 horas, lo que daba paso a un nuevo récord en dicho rubro.

Con los datos referidos, el acumulado de casos ascendió a tres millones 45 mil 572; mientras que los decesos por la nueva enfermedad llegaron a 246 mil 822.

En su momento, López Obrador llamó “pequeño rebrote” a la tercera ola de contagios y prácticamente un mes después la pandemia se volvió a salir de control, lo que pone en riesgo la vida de millones de mexicanos, principalmente a los sectores que no están vacunados.

Con información de Aristegui Noticias y El Universal 

JZ