López insistirá en dialogar con Biden sobre tema migratorio

Dijo que hace falta más trabajo para dar opciones a la gente y que no se vea obligada a migrar

López insistirá en dialogar con Biden sobre tema migratorio
Foto: Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que uno de los temas que abordará en la reunión que tendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, será el problema de la migración. Esto durante la Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse a principios del próximo año.

En su conferencia matutina, el mandatario tabasqueño dijo que “no ha habido mucha voluntad en este sentido de parte de los gobiernos. Hace falta más trabajo para dar opciones a la gente y que no se vea obligada a migrar”.

Pese a ello, aseguró que el mandatario demócrata se ha mostrado en un “buen plan” para solucionar el fenómeno migratorio, para lo cual se necesita de un plan estructural, una programa de apoyo para países con más pobreza.

Vamos a tratar el tema de manera estructural. Estamos planteando que haya un programa de apoyo a los países con más pobreza, con más necesidad para que la gente no se vea obligada a migrar y ya tenemos nosotros algunos ejemplos de cómo sí funciona que se ofrezcan opciones a los que se ven obligados a optar por la migración”, dijo.

López Obrador insistió en que se deben atender las causas que originan la migración, ya que las personas lo hacen por necesidad.

Recordó que programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro han logrado mantener a la gente en sus lugares de origen en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Entonces nuestra propuesta es un plan para el desarrollo de toda América Latina y El Caribe, algo que no se hace, he venido aquí repitiendo que desde la época del presidente Kennedy, de la alianza para el progreso, que se destinaron alrededor de 10 mil millones de dólares para apoyar a los pueblos de América Latina y El Caribe, en aquella ocasión se excluyó a Cuba y Haití ahora, nuestra propuesta es que no se excluya a nadie”, subrayó.

Por último, acusó que existe politiquería en torno a este tema.

Pero hay en Estados Unidos también un grupo antimigrante como el gobernador de Texas, que a él se le atribuye esto de los camiones. Puede ser que este señor hasta vaya al templo o lea la biblia, pero en realidad es muy inhumano, y muy anticristiano, porque esto no se hace. Cómo a la media noche, con todo el frío, se va a dejar a migrantes. Celebro lo que hacen las asociaciones porque ya están pendientes de este tipo de bajezas, de estos políticos conservadores y corruptos”, manifestó.

Con información de Político.mx y La Lista

MSA