López insiste en que la 4T no incumple ningún compromiso del T-MEC 

Llamó “traidores a la patria” a quienes apoyan a otros países y a empresas extranjeras, en vez de defender a México

López insiste en que la 4T no incumple ningún compromiso del T-MEC
Foto: Infobae

Ante las consultas que hará Estados Unidos y Canadá en la controversia interpuesta en contra de México al considerar que la política energética es violatoria del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este viernes que México no está incumpliendo ningún compromiso establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, dijo que la población puede estar tranquila ya que su gobierno no está incumpliendo ni violando ningún acuerdo internacional.

En conferencia de prensa desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario tabasqueño explicó que su gobierno esperará alrededor de dos meses para responder a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá su postura sobre las solicitudes de consultas sobre las políticas energéticas mexicanas con relación al T-MEC.

En ese sentido, anunció que durante el desfile cívico de conmemoración de la Independencia, contestará a sus dos socios comerciales sobre las solicitudes de consultas sobre las políticas energéticas mexicanas.

Te puede interesar | ¿Cero impunidad? FGR decide cerrar el caso de Pío López

 

Allí enfatizó que su gobierno no cederá porque es un asunto que tiene que ver con la soberanía de México.

No hay ninguna violación al tratado, que le quede la tranquilidad al pueblo de México, que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Desde el inicio del gobierno cuidamos no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas”, enfatizó.

“Lo que me llama mucho la atención es que haya tanto traidor a la patria”

 

Por otro lado, expuso que el capítulo firmado en el T-MEC quedó plasmado el “reconocimiento de dominio directo y la propiedad inalienable imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.

Según lo dispone este Tratado, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno en pleno ejercicio de sus derechos democráticos”, apuntó.

Por último, llamó “traidores a la patria” a quienes apoyan a otros países y a empresas extranjeras, en vez de defender a México.

Lo que me llama mucho la atención es que haya tanto traidor a la patria, en nuestro país, que en vez de defender a México defienden los intereses de países y empresas extranjeras. Es increíble, se cierne el espíritu de Santa Anna, de Porfirio Díaz, de Gortari, pero mucha gente en la academia con los intelectuales, internacionalistas, como quisieran que nos castigara los extranjeros, que nos fuera mal, es increíble”, recriminó.

Con información de El Universal y Proceso

MSA