López-Gatell va contra vapeadores y cigarros electrónicos

Gatell, mencionó que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco busca establecer espacios 100 por ciento libres de humo y regular la publicidad

Especial

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que será votada el día de hoy en el Senado, el gobierno federal afirmó que no debe quedar ninguna puerta abierta, ya que ciertas empresas buscan implementar “trucos” para que no se prohíba el uso de dispositivos electrónicos como los vapeadores y cigarros.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco busca establecer espacios 100 por ciento libres de humo y regular la publicidad y propaganda de productos de tabaco, con base en un tratado internacional firmado por México y el cual es vinculante.

TE PUEDE INTERESAR | ¡Que siempre sí! Ssa advierte que adultos mayores deberán registrarse para la tercera dosis

Ante esto, López-Gatell explicó dos cosas: una es la importancia de establecer los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, lo cual permite actualizar a México en el rezago en control de tabaco, ya que de 2012 a 2018 se abandonaron los compromisos que el tratado internacional contempla.

Es de cumplimiento obligatorio del Estado mexicano. Con esta reforma a la ley nos ponemos al día. Ojalá que en el Senado exista consenso para evitar distracción”, reiteró Gatell.

Además, detalló que surgió una reserva por parte del senador Juan Manuel Fócil Pérez, pues- aseguró- que la empresa Phillip Morrisestuvo rondando el Senado”. Posteriormente, habló de un “truco” por parte de quienes quieren que continúe la comercialización de dispositivos electrónicos.

SG