López Gatell no puede prohibir la compra de vacunas

El subsecretario de Salud no tiene la potestad para prohibir la venta de la vacuna contra la nueva cepa al sector privado, ya que él no es una autoridad regulatoria

López-Gatell y la vacuna contra covid
Foto: Especial

Recientemente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que el sector privado no podrá adquirir la vacuna contra el Covid-19, misma que llegará a nuestro país a finales de este mes.

“No. Este es un asunto de interés público general, un asunto de estado. Muy probablemente estará enmarcado en un contexto de seguridad nacional, en México y en muchos países del mundo. Entonces no podemos tener en esta situación un mercado privado abierto. Tampoco las entidades federativas pueden conseguir vacunas o comprar vacunas”, dijo el funcionario en entrevista para W Radio.

Te puede interesar | Vacunación contra nuevo virus iniciará en tercera semana de diciembre en CDMX

Sin embargo, tales declaraciones de López-Gatell están erradas, ya que el sector privado sí tiene la posibilidad de comprar vacunas contra la nueva cepa de coronavirus, básicamente, porque no existe ninguna prohibición en la ley.

Ante esta situación, el analista Xavier Tello señaló que de momento la vacuna sólo se producirá para abastecer a los países que firmaron algún convenio con las farmacéuticas, sobre todo, porque se usará para atender una emergencia sanitaria global.

“No existe un impedimento legal para que cualquier producto o dispositivo que cuente con un registro sanitario pueda ser comercializado, siempre y cuando cumpla lo establecido en el reglamento de promoción y publicidad de insumos para la salud”, explicó Tello en su cuenta de Twitter.

Respecto a las vacunas de Pfizer que México prevé recibir en próximos días, entrarán de manera extraordinaria y posiblemente las autoridades correspondientes las registren para uso “emergencia”.

No obstante, conforme la situación de salud vaya mejorando —posiblemente en 2021— las autoridades deberán registrarlas de manera ordinaria, para una eventual venta al sector privado, dado que no existe ninguna prohibición legal para ello.

“En este momento los productores (en el mundo) están ocupados y todos sus recursos dirigidos a la proveeduría de las vacunas a los gobiernos que les han contratado”, agregó el experto.

Respecto a las declaraciones de López-Gatell, debe tener claro que él no es la autoridad regulatoria, ya que es la ley es la que determina qué fármacos o no se pueden ofertar al sector privado.

Pero Carlos Slim tendrá vacunas…

El pasado mes de agosto, los gobiernos de México y Argentina —por medio de la Fundación Slim— acordaron con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford producir y distribuir vacunas contra el Covid-19.

En dicho convenio, se estableció producir entre 150 y 250 millones de vacunas para todos los países de América Latina, con excepción de Brasil.

Te puede interesar | Alianza Federalista pide transparencia a gobierno sobre el plan de vacunación

“Me parece que es una gran noticia que la Fundación Slim haya financiado gran parte de esta producción para que toda Latinoamérica pueda acceder a este producto, me parece que es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna”, dijo, en su momento, Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Sobre esta alianza de la Fundación Slim —del magnate Carlos Slim— con las naciones y los laboratorios, no se puede decir exactamente que el empresario tendrá vacunas, como tal, ya que firmó un acuerdo de colaboración para poder desarrollar el fármaco, y como explicó Xavier Tello, no hay ninguna ley que lo prohíba.

Resulta interesante y esperanzador que ya se hable de una vacuna contra la pandemia. Sin embargo, todavía falta un tiempo considerable para superar esta emergencia sanitaria.

Con información de Infobae y Milenio

JZ