López-Gatell aceptó discrepancias con Ebrard durante la pandemia

López-Gatell descartó que el fentanilo sea un problema de salud en México
Foto: Captura de Pantalla

Este martes el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que durante la pandemia de Covid-19 tuvo diferencias con el entonces canciller Marcelo Ebrard.

“Con Marcelo Ebrard, compartimos el espacio de un gabinete, por supuesto él tenía mayor jerarquía administrativa que yo, él fue secretario y yo fui subsecretario, y encontramos muchos puntos donde pudimos coincidir en el trabajo.

“Evidentemente durante la pandemia de COVID, dada esta situación donde yo tenía que involucrarme con todo el gabinete, en proponer decisiones, en compartir los análisis, que veíamos desde el lado del manejo integral de la pandemia, también tuvimos discrepancias, y puedo relatar porque a mi no me gusta tener dos perspectivas una fuera y otra dentro de entrevista”, dice el aspirante a la candidatura de la jefatura de la Ciudad de México por Morena.

Lo anterior lo mencionó durante una entrevista con Nación321, en donde dio las razones de las discrepancias con Ebrard.

“Uno es en el tema de vacunas. Se conoce que cuando ya empezaron las vacunas en el mundo, el presidente López Obrador le pidió a Marcelo Ebrard, por su carácter de secretario de Relaciones Exteriores, que buscara donde podíamos adquirir las vacunas; le reconozco a Ebrard, y lo he dicho en ocasiones anteriores, que él fue muy proactivo en lograr conseguir las vacunas, y siguió puntualmente la instrucción del Presidente.

“Hubo momentos donde no estaba claro si las vacunas estaban suficientemente probadas, obviamente por el carácter novedoso del COVID y el carácter novedoso del desarrollo de esas vacunas, no se podían cumplir los tiempos, característicamente largos del desarrollo de los productos farmacéuticos, incluídas las vacunas y la relación de seguridad contra eficacia entró en momentos de cuestionamiento, Marcelo estaba más empeñado en seguir adelante con algo que creo que es benévolo que es la aspiración compartida por todas y todos de querer tener vacunas lo más pronto posible, pero en ocasiones soslayaba un principio fundamental de la regulación sanitaria y de la salud pública que es proteger a las personas contra potenciales riesgos, contra potenciales consecuencias de un producto que no totalmente probado. Desde luego Marcelo Ebrard no es experto en esta materia, yo que hice un doctorado en epidemiología en enfermedades infecciosas y un certificado de política y ciencia de vacunas, pues esta es mi materia, la conozco a detalle”, relata López-Gatell.