López enviará al Congreso iniciativa sobre militarización en septiembre

Adán Augusto subrayó que el propósito es dotar al país de una corporación policiaca profesional, efectiva y capaz de garantizar la seguridad

López enviará al Congreso iniciativa sobre militarización en septiembre
Foto: radioformulaqr.com

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), adelantó este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo jueves 1 de septiembre a la Cámara de Diputados una iniciativa de carácter preferente para poner la Guardia Nacional (GN) “bajo el control operativo y administrativo” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras asistir a la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, el funcionario público subrayó que el propósito de la iniciativa es dotar al país de una corporación policiaca profesional, efectiva y capaz de garantizar la seguridad de los mexicanos.

Se trata de proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas de México para garantizar que el eje del proyecto de transformación, es la de dotar de una institución efectiva en los tiempos difíciles que enfrenta México”, detalló.

Te puede interesar | Rosa Icela justifica militarización del país ante diputados

 

Reconoció que el debate de esta iniciativa no será fácil al señalar que aquellos que no comparten el proyecto van a decir que se va a militarizar al país.

Se trata de que el Ejército, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, sea quien coordine administrativa y operativamente a la Guardia Nacional (…) Este es un ejército profesional que respeta los derechos humanos, basta revisar el índice de letalidad para comprobar que no mentimos. ¿Por qué el Ejército o GN tiene que estar dentro de (la Sedena)? Porque no hay institución tan profesional y honesta como esa”, explicó.

Por último, López Hernández minimizó la moratoria constitucional de la alianza “Va por México”, con la cual los diputados del PAN, PRI y PRD se comprometieron a no aprobar las reformas constitucionales de López Obrador.

Ya sé que dicen que la moratoria legislativa y no sé qué cosa, pero eso es el discurso de la minoría, cuando hay una mayoría cohesionada y políticamente preparada como la que ustedes integran, pues allá ellos que se queden con sus moratorias. Nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación del país”, arengó.

Con información de Expansión Política y Contraréplica

MSA