López dice que no quiere formar profesionales “deshumanizados” ¿Quiere adoctrinar?

La 4T repudia y desprecia a la educación y el conocimiento, pues su único objetivo es fomentar la ignorancia y la mediocridad

López dice que no quiere formar profesionales “deshumanizados” ¿Quiere adoctrinar?
Foto: La Jornada / Cristina Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó los cambios que se han hecho en el modelo educativo al asegurar que su gobierno no seguirá formando profesionistas “deshumanizados” y “egoístas” como era el propósito de la “política neoliberal”.

En su conferencia matutina, el mandatario tabasqueño sostuvo que durante los 36 años de los gobiernos neoliberales “querían privatizarlo todo”, por lo cual su gobierno realiza un análisis del contenido de los libros de texto gratuito con la participación de maestras, maestros y expertos.

Para ello, se determinó definir cuatro ejes de la nueva política educativa:

1.- Condiciones laborales para el magisterio.

2.- Programas y contenidos temáticos.

3.- Becas para estudiantes.

4.- Mejoras a la infraestructura.

Por eso se está haciendo un análisis y lo estamos llevando a cabo con la participación de maestras, maestros, mucha gente no solo expertos, pedagogos, sino los que enseñan en el aula y mucha gente que está ayudando. Vamos a dar a conocer cómo se va avanzando con lo que tiene que ver con los contenidos educativos. Lo otro son las becas y la escuela es nuestra. Periódicamente vamos a estar informando”, agregó.

Asimismo, dijo que también cuidarán mucho la atención a los maestros no ofenderlos y ningunearlos, como se hacía antes.

Te puede interesar | “Darán un golpe mortal a la educación”: Lilly Téllez sobre cambios al modelo educativo en la SEP

Ayer, durante la conferencia matutina, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, dijo que el modelo neoliberal meritocrático conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista ha generado centenares de problemas sociales.

Es por ello que señaló que se necesitaba un modelo educativo decolonial, libertario, humanista.

A su vez, Delfina Gómez, titular de la SEP, informó que la Nueva Escuela Mexicana no puede ser estática, por lo que se requiere un nuevo paradigma.

¿4T busca adoctrinar a los estudiantes?

 

Sin embargo, los cambios que ha hecho la 4T en el modelo educativo han sido muy criticados al señalar que parten desde una visión ambigua y confusa y que en realidad se busca imponer la realidad subnormal e irreal en la que vive el mandatario tabasqueño.

Aquí hemos señalado que la 4T repudia y desprecia a la educación y el conocimiento, pues su único objetivo es fomentar la ignorancia y la mediocridad para que así nadie critique ni cuestione las decisiones erróneas del dictador de Palacio Nacional.

Con información de Expansión Política y La Razón

MSA