López descarta la imposición de un grupo que vigile su “Ley Apagón”

AMLO reiteró que se tiene una muy buena relación con los Estados Unidos, ya que han sido respetuosos de la soberanía mexicana

López descarta la imposición de un grupo que vigile su “Ley Apagón”
Foto: desinsectador.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que durante la reunión que tuvo con el enviado especial para el clima del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, se haya acordado la instalación de un grupo que revise todo lo relacionado con su reforma eléctrica, pues dijo que su gobierno, a diferencia de otros, no es “sumiso ni entreguista”.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario tabasqueño explicó que sí hubo un planteamiento por parte del funcionario estadounidense, sin embargo aseguró que no fue aceptado al considerar que podría faltar a la soberanía mexicana.

En ese sentido, aclaró que lo que sí hubo fue un compromiso de su administración por enviar una copia del proyecto de la Reforma Eléctrica que se encuentra en análisis en el Congreso.

Que vinieron a jalarnos las orejas y que nos impusieron el que se acepte la participación de un grupo de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa pues eso como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo ni de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de China ni de Rusia, y sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado, no se aceptó”, detalló.

Por otro lado, comentó que no hubo quejas ni reclamos de los empresarios de la Unión Americana, quienes estuvieron “muy contentos” durante la reunión de ayer que duró aproximadamente cinco horas.

Te puede interesar | ¿Qué pasó AMLO? Marzo, el mes más violento en lo que va del 2022

Por último, reiteró que se tiene una muy buena relación con los Estados Unidos, ya que han sido respetuosos de la soberanía mexicana.

En ningún caso hubo un reclamo, al contrario estaban muy contentos y que bueno es muy necesario este diálogo porque si no se distorsionan las cosas y estamos hablando de los interesados, porque puede ser que los que tengan otras motivaciones exageran no? ya ven los internacionalistas oficiosos mexicanos que quisieran que nosotros nos arrodilláramos”, concluyó.

Cabe recordar que John Kerry informó que durante la reunión con AMLO se aceptó la creación de una mesa de trabajo encabezada por el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, y la Casa Blanca para conocer las implicaciones de su reforma eléctrica.

Esto es importante para nuestros dos países y expresó su visión, compartida con el presidente (Joe) Biden, de una integración entre Estados Unidos, Canadá y México, de la unidad en términos de nuestros esfuerzos alrededor del clima. Pero también alrededor de temas económicos más grandes”, puntualizó. 

Con información de Expansión Política y La Razón

MSA