López defiende a la CFE ante consultas de EE.UU. 

Aseguró que el sector energético es propiedad de los mexicanos y que no está sujeto a negociación

López defiende a la CFE ante consultas de EE.UU. 
Foto: El Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto luego que el gobierno de los Estados Unidos solicitó consultas en el marco del T-MEC sobre las políticas energéticas de México.

Cabe recordar que autoridades norteamericanas acusaron que las políticas energéticas de nuestro país violan el tratado comercial al señalar que perjudica a sus empresas y beneficia tanto a la CFE como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En respuesta, el mandatario tabasqueño aseguró que el sector energético es propiedad de los mexicanos y que no está sujeto a negociación.

Durante un evento encabezado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aseguró que la CFE es una empresa pública y que no tiene fines de lucro.

CFE es una empresa pública que tiene como propósito servirle al pueblo de México, no tiene afanes de lucro, no es Iberdrola, esos tecnócratas corruptos modificaron las leyes para darle el mismo tratamiento que Iberdrola a la CFE, por eso ahora andan enojados porque llevamos a cabo una reforma a la ley eléctrica para darle el lugar que merece la CFE”, explicó.

Te puede interesar | VIDEO: Bartlett llama “mugrosos y colados” a trabajadores de CFE; afirma que fue broma

 

Agregó que cuando se estaba renegociando el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, él fue muy claro con el gobierno norteamericano de no estar de acuerdo con un capítulo del documento, pues afirma que había una mención de que el sector energético del país trabajara en función de los intereses extranjeros. 

Nadie quería decirle (a Trump) que se habían roto las pláticas porque nosotros no aceptábamos ese capítulo del tratado y fueron a decirle a Trump que lo que propone el presidente electo es lo que está en la constitución y que el sector energético es propiedad de la nación y no está sujeto a ninguna negociación”, mencionó.

Asimismo, recordó que su gobierno promovió un cambio en el capítulo energético del T-MEC para, aseguró, mantener la soberanía en la materia.

México es un país independiente y se malinterpreta esta postura, aunque insisto en que una cosa que le agradezco al presidente Biden es que la relación entre nosotros se debe dar en un pie de igualdad”, expresó.

Con información de Latinus

MSA