López Betancourt, acusado de hostigamiento sexual, regresará a la UNAM

La UNAM adelantó que presentará un recurso de revisión en contra de la decisión del juez de amparo ante la autoridad judicial que corresponda

López Betancourt, acusado de hostigamiento sexual, regresará a la UNAM
Foto: La Jornada

Un juez federal le otorgó una suspensión definitiva al doctor Raúl Eduardo López Betancourt, por lo cual podrá retomar su puesto como profesor, miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gabriel Domínguez Barrios, juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo con sede en la Ciudad de México, le otorgó esta medida cautelar en el cual él ordenó a las autoridades de la Facultad de Derecho acatar la suspensión otorgada.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México indicó que realizará las acciones conducentes para que el Consejo Técnico dé estricto cumplimiento a la resolución interlocutoria.

Sin embargo, adelantó que presentará un recurso de revisión en contra de la decisión del juez de amparo ante la autoridad judicial que corresponda, “en la búsqueda de preservar el respeto que nos debemos como universitarios, una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía y orden universitarios”.

Te puede interesar | AMLO se lanza contra TEPJF por frenar “decretazo” sobre Revocación de Mandato

La medida cautelar también es para efecto de que las autoridades universitarias se abstengan de resolver el procedimiento administrativo-laboral que se inició en su contra, hasta que se resuelva el juicio de amparo, es decir si le otorgan la protección de la justicia federal contra los actos reclamado.

Cabe recordar que en febrero pasado, un juez vinculó a proceso a López Betancourt por el presunto delito de hostigamiento sexual agravado cometido en contra de Lourdes “N”, quien lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos hechos ocurridos en los años 1999, 2019 y 2020. 

La alumna declaró que el primer trato hostil que recibió por parte del profesor fue cuando ella seguía cursando la licenciatura en Derecho en 1999, cuando este le dijo: “Con esos senos tan erectos lo único que vas a parar es a los hombres”.

No fue sino hasta que la alumna estaba empezando a cursar el posgrado en 2019 que se volvió a encontrar con López Betancourt.

Con información de El Financiero y López Dóriga Digital

MSA