López advierte que continuará crisis de precios altos en combustibles

Señaló que, a nivel mundial, se dejó de invertir en refinerías

López advierte que continuará crisis de precios altos en combustibles
Foto: El Sol de México / Roberto Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles, debido a que no existe suficiente capacidad de refinación de petróleo en el mundo. 

Debido a ello, indicó que uno de los objetivos es que para 2023 México tenga la capacidad de procesar crudo para alcanzar autosuficiencia y así dejar de importar gasolina y diésel.

En su conferencia matutina, el mandatario tabasqueño señaló que, a nivel mundial, se dejó de invertir en refinerías.

Asimismo, afirmó que la pandemia del coronavirus tuvo un papel relevante en este tema.

Además, vino la pandemia y se cayó el precio del petróleo. Muchas refinerías se pusieron en venta, por eso compramos la de Deer Park (o parte de las acciones) y fue una buena compra”, aseguró.

Te puede interesar | Capricho de AMLO sobre Dos Bocas provocará más pérdidas a Pemex: IMCO

 

Por otro lado, aseguró que refinar la gasolina es un “gran negocio”, por ello anunció que el próximo 1 de julio inaugurará la refinería Olmeca en Tabasco con el fin de que en 2023 comience su producción.

El propósito es que el año próximo podamos procesar toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas ni diésel, porque estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos de combustible, porque no hay capacidad suficiente de refinación en el mundo, se dejó de invertir en refinerías”, explicó.

Destacó que de acuerdo con su estrategia energética se trabaja para que en 2023 dejemos de comprar gasolinas, “no es un asunto fácil, porque ahora que crece la economía, aumenta el consumo y como no les resulta a los importadores, no están introduciendo gasolinas, es Pemex que garantiza el abasto”.

Con información de El Universal y Publimetro

MSA