Localizan dos cuerpos de mineros atrapados en “El Pinabete”

En la mina permanecen 8 cuerpos más y se espera que los trabajos de recuperación continúen

Localizan dos cuerpos de mineros atrapados en “El Pinabete”
Foto: Político.mx

A más de un año del colapso de la mina “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas, Coahuila, las autoridades federales y estatales informaron que localizaron los cuerpos de dos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón en agosto del 2022.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó el hallazgo realizado por la Fiscalía General del Estado alrededor de la tarde noche del miércoles 27 de diciembre en las cercanías del tiro número 4.

En el informe agregó que el hallazgo de los restos se llevó a cabo tras el “retiro de 19 metros lineales de material de rezaga y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7, así como cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7”.

Las labores de búsqueda han sido llevadas a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil, coordinados por la Secretaría del Trabajo del estado.

En la mina permanecen 8 cuerpos más y se espera que los trabajos de recuperación continúen, por parte de las autoridades que participan en la búsqueda.

La fiscalía estatal procederá a los trabajos periciales para la identificación de los restos que fueron localizados este miércoles.

Te puede interesar | PRD exige renuncia de gabinete de seguridad de Tabasco por hechos violentos en Navidad

Cabe recordar que el 3 de agosto del 2022 se inundó la mina “El Pinabete”, lo que provocó varios derrumbes y 10 de los mineros no pudieron salir.

Tras el accidente, las familias de los 10 mineros denunciaron condiciones de precariedad y acusaron al Gobierno de actuar tarde y lento en el rescate.

Este suceso recordó al derrumbe de la mina “Pasta de Conchos”, también ubicada en Sabinas, en el año 2006, en el que murieron 65 trabajadores cuyos cuerpos, pese a las promesas de AMLO para rescatarlos, continúan dentro de la mina, demostrando que las condiciones laborales de los mineros continúan siendo deplorables.

Con información de MegaNoticias y MVS Noticias

MSA