Lo que oculta el Ejército: abusos y humillaciones contra soldados en su formación

Después de que Guacamaya leaks hackeara correos de miembros de la Sedena, se dieron a conocer los abusos a los que son sometidos los soldados en formación.

sedena ejército
Archivo

En una investigación del medio Latinus, se dio a conocer una realidad secreta del Ejército Mexicano: los abusos y humillaciones que los soldados de las instituciones militares viven mientras estudian para servir al país.

A través de fotos y vídeos exclusivos que fueron grabados por los mismos militares, es que se pudo conocer más a fondo sobre este tema que se ha dado desde hace varios años en las diferentes escuelas militares del país, donde se practican abusos, tortura física y psicológica.

En uno de los videos se puede ver como un alumno lleva a cabo el “mortero”, una posición en donde la persona es obligada a apoyar todo su peso sobre su cabeza. De acuerdo a testimonios de quienes han sido sometidos a este castigo, dicha posición es dolorosa y los dejan descansar hasta que las personas se desmayan del esfuerzo.

Por si te interesa leer más | Titular de la Sedena hace un llamado a la unidad nacional

Mientras los cadetes y soldados permanecen en esa posición, son golpeados con tablas y tubos en diversas zonas del cuerpo, principalmente en la zona de los glúteos. Otro de los castigos más comunes es el conocido como “el vampiro”.

En dicho castigo, los soldados son colgados cabeza abajo por horas, mientras se les echa talco en la cara, lo que les dificulta poder respirar de manera correcta. Otro de los videos muestra a un soldado tirado en una regadera después de haber sido golpeado en grupo.

Este castigo es conocido como “la judicial” y consiste en recibir una golpiza tumultuaria sin posibilidad de poder defenderse. Evidentemente, ninguna de estas prácticas es parte de la formación militar, sin embargo, llevan sucediendo años en todos los planteles.

De acuerdo a los testimonios de quienes vivieron estas prácticas, los soldados son sometidos a estas duras pruebas para mostrar el valor y aguante, sin embargo, estas prácticas también se usan para castigar faltas e incluso llegan a ser parte de las “novatadas”.

Este material gráfico fue obtenido gracias a los miles de correos electrónicos hackeados por el colectivo Guacamaya. Se tiene registro de que en años recientes, dentro del fuero militar se abrieron por lo menos ocho causas penales relacionadas al abuso de autoridad a los estudiantes.

Las causas penales mencionaron los golpes con tablas como principal actividad que atenta contra la integridad de los soldados. Uno de los casos más graves fue en 2020, cuando un sargento de infantería ordenó que cinco soldados entraran a un búnker.

El búnker donde los soldados fueron encerrados, fue sepultado con arena, ocasionando que uno de los elementos falleciera. Como este caso hay miles alrededor de las instituciones militares del país.

PV

Con información de Latinus