Lo que faltaba, AMLO pide investigar a feministas

El tabasqueño ha sido incapaz de detener el asesinato diario de mujeres en el país, y, a veces, parece desestimar por completo el problema

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha evidenciado en distintas ocasiones su repudio hacia los grupos feministas que han surgido desde que llegó al poder; acusándolas de ser un movimiento con un trasfondo conservador y que su objetivo es “desestabilizar” a su gobierno. 

Ejemplo de lo anterior, fue esta mañana cuando dijo que desconfía de la autenticidad de las protestas de mujeres debido a que han hecho uso de la violencia, y calificó las marchas como movimientos “conservadores” que buscan perjudicar a su gobierno.

Es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia, todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia. Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban; es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso desconfío de su autenticidad. En vez de ayudar a las causas, las afecta”, aseguró.

El mandatario lanzó una “sutil” amenaza, pues sostuvo que su gobierno estará pendiente de que no se caiga en la “trampa de la provocación” y no dar gusto a los movimientos conservadores que quisieran hubiera actos de represión, por lo que dijo, es mejor “sacarles la vuelta”.

Los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores. Quizá porque yo tengo otra formación, pero en el caso del movimiento de las mujeres es Josefa Ortiz de Domínguez, Carmen Serdán, Doña Rosario Ibarra de Piedra, ¿Cómo encapuchados o encapuchadas?”, cuestionó.

Tras protestas del #8M, AMLO blinda Palacio Nacional 

Recordemos que el pasado 8 de marzo, del presente año y con motivo del Día Internacional de la Mujer, en su conferencia de prensa matutina López señaló que hay muchas formas de manifestarse, sin usar la violencia.

Blindan Palacio Nacional previo a marcha por el 8M | PalabrasClaras.mx

Frente a un grupo de mujeres invitadas y las funcionarias que integran su gabinete, el presidente señaló ridículamente que las vallas colocadas en Palacio Nacional son para “protección” de todas las mujeres y refirió que las críticas por la colocación de las vallas vienen de sus opositores políticos por las diferencias que tienen con su gobierno.

Se molestan (los conservadores) porque se puso una valla para evitar la violencia. No queremos que nadie se lastime, tenemos que cuidar a las mujeres y a quienes participen en las manifestaciones. Porque imagínense que una bomba molotov le estalle a quien la utilice, no queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz”.

AMLO minimiza violencia doméstica

En marzo, dijo el gobierno de México, los centros de llamadas de emergencia del país se desbordaron con más de 26.000 reportes de violencia contra las mujeres, la cifra más alta desde la creación de la línea directa de ayuda.

Sin embargo, López le restó importancia al anuncio realizado por su propio gabinete, sugiriendo, sin evidencia, que la mayoría de las llamadas de auxilio no eran más que bromas.

El noventa por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas”, dijo el titular del Ejecutivo, cuando le preguntaron sobre el aumento de las llamadas en una reciente conferencia de prensa. “Esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas”.

coronavirus: El Gobierno mexicano se olvida de las víctimas mujeres en su campaña contra la violencia familiar | Verne México EL PAÍS

Ante el contexto delicado de la pandemia por covid-19 que obligó a los mexicanos a quedarse en casa más a menudo, López Obrador ha insistido en que la crisis no ha hecho que la vida sea más peligrosa para las víctimas de violencia doméstica, porque, a diferencia de otros países, “estamos acostumbrados los mexicanos a convivir, a estar juntos”.

“Decían que iba a haber violencia interfamiliar, y no la hubo”, dijo en una conferencia de prensa, contradiciendo las estadísticas de su propio gobierno. 

AMLO quitó 11 programas sociales para mujeres; pero él se dice feminista

Para este 2021, en un contexto en el que las mujeres en México levantan la voz contra la violencia, el gobierno de la “austeridad” o sea, de la 4T, recortó al menos 11 programas que tienen que ver con el cuidado, la atención y la defensa de este sector.

La austeridad de AMLO ha cobrado factura para conseguir un ahorro de mil 400 millones de pesos que hasta hace dos años se utilizaban para implementar políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas, apoyar a viudas, observar y proteger los derechos de los menores, garantizar la seguridad de las mexicanas e impulsar sus negocios. 

La reducción en el presupuesto, que inició en 2020, ha sido consecuencia de la desaparición y adecuación de los programas pertenecientes al anexo 13 de Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres del presupuesto federal 2021, además de otros dos del anexo 18, del rubro Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes.

El recorte tendrá un mayor impacto en las mujeres indígenas, en las que viven en zonas de alta marginación, en desempleadas y las que contaban con un negocio para subsistir, entre otras.

Gobierno De AMLO Ha Recortado Al Menos 11 Programas En Apoyo A Las Mujeres

El tabasqueño Obrador, un populista de izquierda y con discursos pausados, ha sido incapaz de detener el asesinato diario de mujeres en el país, y, a veces, parece desestimar por completo el problema.