Lo que dicen las redes sobre… el lavado de dinero en CDMX

Esta no es la primera vez que hay acusaciones contra funcionarios del pasado Gobierno de Ciudad de México

Especial

Luego que El Universal revelará que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México -durante la administración de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva– entregó cuatro contratos con un valor de 976 millones de pesos a sendos despachos para realizar un trabajo que ya había hecho la dependencia desde 2014. Las redes sociales han sido escenario de críticas hacia el hecho.

El día de ayer, el diario señaló que los contratos fueron adjudicados en el primer semestre de 2018. Supuestamente los despachos debían hacer las solicitudes de devoluciones sobre el pago del impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de la capital. Sin embargo, fue la secretaría realizó este trabajo de manera interna y sin coste adicional.

La investigación periodística de Íñigo Arredondo y Valeria Durán, arroja que “las compañías beneficiadas se relacionan a su vez con otras ocho por direcciones, socios y números telefónicos. Las 12 empresas movieron en 2018 más de 1,500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza”.

En dicho contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Martín Rodríguez, ejecutado el viernes en la colonia Nápoles, estaba relacionado con una de las empresas fantasma usadas para el “lavado” de casi mil millones de pesos en la administración de Mancera.

TE PUEDE INTERESAR | MCCI revela red de lavado de dinero durante gobierno de Mancera

Uno de los grandes aplaudidores de la Cuarta Transformación, Gibran Ramírez, sentenció el día de ayer el hecho y aseguró que “nunca dejaremos de sorprendernos por la dimensión que adquirió la corrupción en el sexenio pasado”.

Esta no es la primera vez que hay acusaciones contra funcionarios del pasado Gobierno de Ciudad de México.

Apenas este lunes, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México anunció una solicitud para desaforar al diputado Mauricio Alonso Toledo, al que acusa de “enriquecimiento ilícito” cuando dirigía la alcaldía Coyoacán.

La misma fiscalía anunció en febrero del año pasado el arresto de Miguel Ángel Vásquez, operador financiero del Gobierno capitalino durante el mandato de Mancera por un presunto caso de corrupción valorado en 293 millones de pesos.

En dicho contexto, Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de Morena, aseguró que el exjefe de gobierno de la CDMX, protegió a Mauricio Toledo, quien ahora es investigado. 

“Tenemos claridad que en la administración del licenciado Mancera hubo una protección directa a Toledo, y que incluso al nivel de la Procuraduría había gente encargada de cuidarle las espaldas y de congelar los expedientes que tienen que ver con los delitos que hemos denunciado. Celebramos que la impunidad tengo un ‘hasta aquí’ y podamos confiar en que se haga justicia”, aseguró la morenista.