Llegó Morena y violencia contra mujeres en frontera de Tamaulipas creció

Después de que llegó Morena a la gubernatura, la violencia contra las mujeres en la frontera de Tamaulipas creció

Llegó Morena y violencia contra mujeres en frontera de Tamaulipas creció
Foto: SEM México

Después de que llegó Morena a la gubernatura, la violencia contra las mujeres en la frontera de Tamaulipas creció, así lo denunciaron varios colectivos.

En últimos meses, Tamaulipas ha presentado un notorio incremento en el número de mujeres violentadas, siendo la frontera donde se registra el mayor porcentaje de casos.

Te puede interesar | Primo de Barbosa es nuevo secretario de Gobernación en Puebla

Solo en Matamoros ha surgido la necesidad de crear movimientos que luchan por justicia y protección para las mujeres de esta frontera tamaulipeca.

Colectiva Xolotl es una de las organizaciones civiles que trabaja en beneficio de las mujeres víctimas de violencia en Matamoros. Tan sólo en 2022 se han recibido más 40 casos, lo que significa que se ha atendido más de un nuevo caso por semana y esta cifra es superior a la de años pasados.

“Colectiva Xolotl brinda a las mujeres un lugar seguro para contar su historia sin el miedo de ser juzgadas o re victimizadas. También brindamos apoyo emocional dándoles a conocer que no están solas y que tienen a un grupo de mujeres que lucharán y ejercerán presión para que se haga justicia.

“Ofrecemos asesoría legal, psicológica, orientación y la canalización a diversas instituciones gubernamentales que están para resguardar los derechos de las mujeres víctimas de diversas violencias.

“Calculamos alrededor de 40 casos que hemos abordado como colectiva y que hemos abarcado sin apoyo de ninguna institución ni recursos de ningún tipo. Todo por cuenta de las mujeres que conformamos esta colectiva y por diversas actividades pro-fondo”, explicó a Milenio.

Y se añadió: “todas las asesorías jurídicas y las atenciones psicólogas son servicios que ofrecemos de manera gratuita”.

Instituciones revictimizan a las mujeres 

Además, destacaron que desafortunadamente el proceso de una denuncia de violencia de género no sólo es lento, sino que revictimiza una y otra vez a las afectadas.

“Lo que más aqueja a las mujeres violentadas es que se minimizan sus casos, el sistema es incapaz de dar soluciones rápidas a las denuncias y se desencadena la re-victimización institucional”, compartieron.

En Matamoros, Tamaulipas, la mayoría de los casos de violencia son de tipo sexual y económica. La violencia de género no respeta edades, pues la Colectiva Xolotl tiene un registro desde mujeres adolescentes hasta mujeres de la tercera edad.

Da la impresión de que no se cansan de hacer mal las cosas, pues llegó Morena a la gubernatura y la violencia contra las mujeres en la frontera de Tamaulipas creció.

JZ