“Llegaron 150 elementos”: Así advirtió el Cártel de Sinaloa a sus hombres sobre el “Culiacanazo”

El Cártel de Sinaloa advirtió a sus hombres sobre el ‘Culiacanazo’, diciéndoles que “llegaron 150 elementos” de la DEA para intentar detener a Ovidio Guzmán

Culiacanazo
Foto: Archivo

En octubre de 2019, el Cártel de Sinaloa advirtió a sus hombres sobre el ‘Culiacanazo’, diciéndoles que “llegaron 150 elementos” a la capital del estado de Sinaloa para intentar detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

William Barr, exfiscal general de Estados Unidos, reveló que la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus sigla en inglés) estuvo detrás del Culiacanazo o el operativo militar fallido que tuvo como objetivo capturar a Ovidio Guzmán, el 17 de octubre de 2019.

Te puede interesar | Diputados del PAN se reúnen con representantes de la UE para analizar violencia contra periodistas

“Cuando intentamos arrestar al hijo del Chapo, llegaron 700 tropas paramilitares, con metralletas calibre 50 montadas en las cajas de las camionetas, y el ejército se retiró”, dijo Barr en una entrevista para Primetime con Jesse Watters, en la cadena de Fox News.

Tales declaraciones del exfiscal nortermericanano coincidieron con lo revelado por el semanario Ríodoce, que en su momento informó que cuatro meses antes de dicho operativo, a Culiacán arribaron cientos de agentes de la DEA para infiltrarse en el territorio y conseguir información.

“Van a andar en carros particulares, para que estén bien enterados y se mantengan pendientes; ¡150 elementos fueron los que llegaron!”, fue el mensaje de voz dirigido a sicarios, cocineros de droga y halcones del Cártel de Sinaloa.

Además, en la entrevista Barr reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya había perdido el control del país en favor del narcotráfico.

Asimismo, el funcionario activo durante el gobierno de Donald Trump aseguró que el poder económico con el que cuenta el crimen organizado ya rebasó el sistema de seguridad del gobierno mexicano.

“Han perdido el control del país, en mi opinión (…) Tienen decenas de miles de millones de dólares. Pueden corromper a quien quieran y tienen ejércitos vestidos como militares y vehículos blindados (…) Fui allí un par de veces (a México) para ver si podíamos endurecer la columna vertebral de este presidente (López Obrado) que cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo”, agregó Barr.

Los grupos criminales tienen tal poder de infiltración, que el Cártel de Sinaloa advirtió a sus hombres sobre el ‘Culiacanazo’, diciéndoles que “llegaron 150 elementos” de la DEA para intentar detener a Ovidio Guzmán.

Con información de Infobae

JZ