Justo a las 00:30 horas de este viernes, los mexicanos, ucranianos, ecuatorianos, peruano y australiano, que huyeron de la guerra en Ucrania y que fueron “rescatados” por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea Mexicana, llegaron a la Base Aérea Militar número 19, en la Ciudad de México.
Son 81 las personas que lograron cruzar Ucrania hacia Rumania para tomar el vuelo que proporcionó el gobierno federal como parte de la operación de rescate humanitario.
Se trata de 40 hombres, 41 mujeres y una perrita llamada “Ramona” que viajó con la mexicana Ivette Rosano.
Después de más de 20 horas de vuelo, los refugiados ya mostraron un cansancio, incluso, ‘Ramona’ la perrita que viajó a bordo con su dueña en el avión, presentaba malestar estomacal.
En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegan los mexicanos y extranjeros a nuestro país tras lograr huir de la guerra en Ucrania ¡Bienvenidos! 🙏🏻
🎥 @Radio_Formula @merazr pic.twitter.com/BOp8A7VTKc
— Azucena Uresti (@azucenau) March 4, 2022
TE PUEDE INTERESAR | Por tensiones políticas, SRE traslada a mexicanos al sur de Ucrania
Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a los amigos y familiares de los pasajeros de la llegada aproximada del vuelo.
Aviso importante a familiares y amigos de personas evacuadas de Ucrania y en vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a la Ciudad de México : estarán llegando a la 1 de la mañana. https://t.co/YfSgdn0PHZ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 4, 2022
La cancillería no descartó que haya otras acciones para rescatar a más personas. Y es que se estima que aún hay entre 50 y 60 mexicanos en suelo ucranio.
SG