Ciudad de México. El ‘Buen Fin’ es una supuesta iniciativa económica para aumentar las ventas antes del cierre de año. Así como Estados Unidos tiene su ‘Black Friday’, México aprovecha para entrarle a este tipo de iniciativas que más que una serie de ofertas se presentan más como trampas para endeudarte a largo plazo.

Estamos a dos semanas para que empiece el último mes del año y mientras tanto la gente comienza a estresarse: ¿Qué voy a regalarle a mi pareja?, ¿qué vamos a hacer de intercambio?, ¿de qué color voy a pintar la casa?, ¿qué vamos cenar el 24?, ¿a dónde nos vamos a ir para Año Nuevo?, ¿qué vamos a comprar de Reyes?

Seguro te sientes familiarizado con todas estas preguntas que son las que surgen año con año. Ante la entrega de aguinaldos y la aparición del ‘Buen Fin’ este estrés surge tan precipitado. Hay que tomar la calma para que no aparezcas en una de nuestras notas de los tantos suicidios en el Metro y mejor toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Prioridades. ¿Sabía que en México, 71 por ciento de la población no ahorra, y otro 80 por ciento no sabe en que gasta su dinero? No gastes lo que no tienes en cosas materiales o que ‘se ven bonitas´. Has una lista de cosas que realmente necesites y que sean indispensables. Ordénalas según su costo y su prioridad.
  • Lujos. Hay veces que el trabajo y el estrés nos motivan a comprarnos alguno que otro regalito para nosotros mismos. Si te decides a comprar consolas, electrodomésticos, pantallas o celulares asegúrate de que te brinden garantías y que el costo a meses sin intereses no exceda al precio de contado.
  • Cláusulas. Si vas a contratar algún tipo de servicio asegúrate de leer las cláusulas de los contratos que posiblemente tengas que firmar. Tómate tu tiempo y has todas las preguntas que sean necesarias.
  • Tarjetas. Consulta los descuentos con tarjetas de crédito y/o débito así como los bancos participantes en las ofertas.
  • Compras compulsivas. De verdad, si tienes un problema con las compras ¡Ni salgas! Podrás gastar todo tu dinero en cosas que no necesitas o peor, endeudarte. Pide ayuda a un especialista o si es necesario, sal en compañía de alguien que te cuide cada que necesites que te detengan cuando pienses llevarte algo innecesario.

Si eres de las personas que no se sienten identificadas con este tipo de problemas ¡Felicidades! No cualquiera se puede resistir a este tipo de cosas. Por último recomendamos AHORRAR, puedes abrir una cuenta de débito e ir depositando tus pesitos ahí. Nadie estamos exentos de que en algún momento necesitemos con verdadera urgencia ese dinerito y no necesariamente en un iPhoneX.

KG