Llega “AMLÓpolis”; plan de López Obrador para las ciudades

De los creadores de “Pejenómics”, llega la nueva publicación de Andrés Manuel López Obrador: “AMLÓpolis”, un documento en donde el tres veces candidato presidencial planeta cómo mejorar el entorno urbano a través de siete ejes.

de acuerdo con Román Meyer Falcón, propuesto por el tabasqueño para encabezar la Sedatu en caso de su triunfo el próximo 1 de julio, “AMLÓpolis” buscará impulsar una mayor inversión pública y privada en las regiones más rezagadas del país.

1.- Desarrollo Regional. Pretende vincular programas regionales con los sectoriales y reorientar el Fondo Regional. Implementar un sistema de coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno y entidades públicas.

2.-  Política Metropolitana. Hacia la promoción y apoyo de la conformación de agencias metropolitanas para la atención integrada, participativa y de largo plazo, así como la colaboración de distintos niveles de gobierno. Busca priorizar la movilidad no motorizada y el transporte público.

3.- Desarrollo Urbano. Plantea que será armónico en las  distintas regiones del país bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegien el bienestar social, económico y ambiental.

4.- Suelo. Se buscará poner en marcha una campaña de regularización de predios, basada en un esquema de corresponsabilidad entre derechos y obligaciones. Detalla que se inhibirá la expansión descontrolada de las manchas urbanas y se fomentará la densificación en su interior.

5.- Vivienda. Pretende diseñar una estrategia integral para proveer servicios básicos como: espacio público, áreas verdes, salud, educación, abasto, seguridad, cultura, deporte y entretenimiento. El documento asegura que se cubrirán las necesidades de vivienda de las familias mexicanas.

6.- Movilidad. En este aspecto, la política de un posible gobierno de AMLO va a estar centrada en el derecho al libre tránsito de las personas, y se adoptarán los principios de la Nueva Agenda Urbana promovida por la ONU.

7.- Política Agraria- La estrategia contempla establecer mecanismos de coordinación interinstitucional entre Sedatu, Sedesol, Semarnat y Sagarpa para establecer un programa nacional de transferencia y desarrollo de tecnología.

El documento contrasta por lo hecho durante la administración del tabasqueño en el gobierno capitalino, cuando se expropiaron edificios para construir el segundo piso del Periférico; los servicios básicos como el agua no eran proporcionados de igual manera no sólo en Iztapalapa, sino entre habitantes de la zona limítrofe de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, además de plantear –antes de ir por la Presidencia por primera vez– la implementación del Metrobús.