A solo días de que se concrete la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la liquidación de los trabajadores sigue sin definirse. Algunos empleados incluso reportan que podrían no recibir compensación alguna, lo que genera incertidumbre y preocupación entre el personal.
Testimonios de Trabajadores: Sin Certezas ni Respuestas
A través de redes sociales, un usuario que afirmó ser trabajador del INAI expresó su frustración: “Es muy injusto e indigno que, a unos días de desaparecer el INAI, no contemos con la certeza de qué pasará con nosotros los trabajadores”. Según su relato, los comisionados están tratando mal al personal, llegando a tachar a algunos de pertenecer a “la mafia”. “Me encantaría que los comisionados dejaran de jugar el sucio juego del poder y nos dieran certezas”, añadió.
El trabajador también cuestionó la falta de reconocimiento a sus derechos laborales: “¿Y no nos quieren reconocer, ni dar lo que verdaderamente nos toca? No es justo. No se vale. Es un triste cierre de lo que alguna vez fue una gran institución”. A pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece el derecho a una liquidación justa, el panorama para los más de 800 empleados del INAI sigue siendo incierto.
¿Y no nos quieren reconocer, ni dar lo que verdaderamente nos toca? No es justo. No se vale. No es aceptable.
Desafortunado y triste cierre de lo que alguna vez fue una gran Institución.
— 🪆 (@notgracielou) March 14, 2025
El Pleno del INAI No Avanza en las Indemnizaciones
Aunque la desaparición del INAI está programada para concretarse en los próximos días, el pleno del organismo —integrado por las comisionadas y el comisionado presidente, Adrián Alcalá— debía sesionar para definir un acuerdo sobre las indemnizaciones de los trabajadores. Sin embargo, este tema fue retirado del orden del día, dejando en suspenso una resolución clave.
Esta falta de acción agrava la situación del personal, mientras las autoridades federales se deslindan de la responsabilidad, pasándose la pelota sin ofrecer soluciones claras. La liquidación de los trabajadores del INAI se convierte así en un reflejo de la incertidumbre que rodea el cierre de este organismo autónomo.
¿Qué Sigue para los Trabajadores del INAI?
Con el tiempo en contra, la ausencia de un plan definido para las indemnizaciones pone en riesgo los derechos de quienes dedicaron años al INAI. La desaparición del instituto, aprobada como parte de una reforma de simplificación administrativa, no solo extingue una entidad clave para la transparencia en México, sino que también deja en el limbo a cientos de familias que dependen de estas respuestas.