LÍNEA 12: SOLO PESCARÁN “CHARALES”

Solo diez ex servidores públicos de bajo nivel serán sometidos a proceso penal

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se dedicará a pescar solamente “charales” para responsabilizarlos por la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida el pasado 3 de mayo; y cobijará con impunidad a los peces gordos, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Solo diez ex servidores públicos de bajo nivel serán sometidos a proceso penal para que respondan por la muerte de 26 personas y las lesiones a cerca de 100 más cuando la Línea 12 del Metro se colapsó a la altura de la estación Olivos.

Aunque la Fiscalía solo imputará cargos a estos diez “charales”, es muy probable que ninguno de ellos pise la cárcel debido a que el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” decidió privilegiar los acuerdos reparatorios que el castigo penal.

Una instrucción así solo pudo haber salido del principal inquilino de Palacio Nacional, pues de esta forma protege políticamente a dos de sus principales corcholatas, Sheinbaum y Ebrard, y mantiene inmunes a varios de sus empresarios amigos involucrados en la construcción, como Carlos Slim.

Te puede interesar | Estos son los 10 exfuncionarios acusados por el desplome de la L12

Esta forma de “hacer justicia” de la “4-T” es similar a la aplicada tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, en donde también se privilegió la reparación de daños y la entonces jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, fue exonerada.

De acuerdo con el informe que dio a conocer la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, el colapso de la Línea 12 del Metro del pasado 3 de mayo fue ocasionado por “errores en la construcción”.

El más elemental sentido común lleva a suponer que los responsables directos serían las empresas constructoras y los altos funcionarios del gobierno capitalino responsables de la supervisión de la obra.

Pero las  constructoras empezaron a caminar hacia la impunidad gracias al acuerdo que alcanzaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconstruyan el tramo colapsado a cambio de que ningún directivo vaya a la cárcel.

Este acuerdo fue concretado tras varias reuniones realizadas en junio de este año entre el presidente López Obrador y el empresario Carlos Slim, quien acudió en representación de las tres empresas involucradas: ICA, Alstom, y CICSA.

Ningún directivo de estas empresas será molestado penalmente, aunque con su negligencia hayan provocado la muerte de 26 personas.

**POR FIN APARECIERON

En la entrega del pasado martes cuestionamos el silencio sepulcral que mantenían las grandes figuras del PRI que en el sexenio pasado impulsaron la Reforma Energética que ahora López Obrador quiere tumbar.

Pues finalmente aparecieron varios de ellos el pasado sábado, cuando cuatro ex presidentes del PRI se lanzaron contra la iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso por el Ejecutivo.

Los que aparecieron son Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza y Dulce María Sauri Riancho.

Bien. Aunque…como que se tardaron un poco.

**LE FALLÓ A GATELL

La maniobra de suspender la recepción de documentos para no recibir oficialmente la notificación sobre el amparo que obliga a vacunar a todos los niños y adolescentes le salió mal a Hugo López-Gatell.

Especialistas en derecho señalan que cuando se  trata de juicios de amparo, como es el caso, las notificaciones pueden hacerse de manera digital, es decir, por whats o por correo electrónico.

Así que… a preparar las vacunas.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m