Lilly Téllez se disculpó públicamente por opinar sobre el cuerpo de Layda Sansores

El TEEC, falló a favor de Layda Sansores después de que denunciará a la senadora Lilly Téllez por violencia política en razones de género.

Lilly Téllez se disculpó públicamente por opinar sobre el cuerpo de Layda Sansores
Foto: La Octava

Lilly Téllez, senadora del PAN, ofreció una disculpa pública a la gobernadora de Campeche Layda Sansores, quien la denunció ante el Tribunal Electoral Estatal de Campeche (TEEC) por violencia política en razones de género después de que la panista hiciera comentarios sobre su cuerpo.

A través de su cuenta de Twitter, Lilly Téllez publicó una foto de un texto donde ofrece una disculpa dirigida a Layda Sansores. En este breve texto, la panista se disculpa por sus actos, los cuales generaron violencia simbólica y psicológica en contra de la gobernadora de Campeche.

De acuerdo con el expediente TEEC/PES/2/2023, Layda Sansores denunció a Lilly Téllez en septiembre de 2022, después de que la panista criticara el cuerpo de la gobernadora durante un programa del medio digital “Atypical Te Ve”.

En la denuncia presentada por Sansores, se detalla que Lilly Téllez “hizo comentarios misóginos, despectivos, ofensivos y denigrantes” en contra de la gobernadora, pues la comparó con una botarga y con una bailarina exótica. Además, también criticó su rostro y la llamó ridícula.

En esta misma denuncia, Layda Sansores también agregó que la panista se burló también de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pues criticó el cuerpo del político y mencionó que si hacía suficiente ejercicio podría ser igual de atractivo que la gobernadora de Campeche.

Como parte de las pruebas que Layda Sansores presentó agrupó todas las grabaciones en las que estas ofensas son mencionadas, además de que aclaró que estos videos eran de acceso libre para todo el mundo. Gracias a esto el TEEC determinó las infracciones por violencia política en razón de género en contra de Lilly Téllez.

Recordemos que en un inicio la panista aseguró que sus comentarios formaban parte de la libertad de expresión que tenía y que estaban asegurados por el código 61 de la Constitución. A pesar de esto, el TEEC falló a favor de Layda Sansores y le ordenó a Lilly Téllez el emitir una disculpa pública, la cual deberá estar 15 días fija en sus redes sociales. Además, también se le ordenó inscribirse en el Registro Público de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

PV

Por si te interesa leer más | VIDEO: ¿Tren Maya para marcianos? El ridículo de Layda Sansores