Lilly Téllez pide investigar a Jesús Ramírez  por tener una empresa fantasma

Reiteró que el SAT determinó que Benefak S.A. de C.V. es una empresa fantasma que brindó servicios al Comité Estatal de Morena

Lilly Téllez pide investigar a Jesús Ramírez por tener una empresa fantasma
Foto: nnc.mx

La senadora del PAN, Lilly Téllez, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría de Función Pública (SFP), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) que investiguen a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno Federal por el manejo de una presunta empresa fantasma. 

La legisladora por Sonora entregó una misiva al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta, en donde pidió se indaguen los presuntos delitos cometidos por Cuevas, con relación a una empresa fantasma llamada Benefak S.A. de C.V., la cual prestó servicios a Morena en Tabasco en 2016.

Los senadores del PAN solicitamos realizar las investigaciones necesarias para determinar la probable responsabilidad penal, fiscal, administrativa y civil que pudiera tener el actual Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas”, señaló en un comunicado. 

Reiteró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que Benefak S.A. de C.V. es una empresa fantasma que brindó servicios al Comité Estatal de Morena en Tabasco, para la impresión del periódico Regeneración, del cual Ramírez Cuevas es fundador, director y editor.

Por último, detalló que la solicitud se dio turno directo a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República.

Te puede interesar | Diputados aprueban en lo general el PEF 2023; pasan tijera a organismos autónomos

 

La denuncia se deriva de una investigación de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que data del 2020, en la que se recuperó una investigación del SAT sobre empresas fantasma en el país.

Y es que el SAT dio a conocer una lista con los nombres de dichas empresas fraudulentas, entre las que se encontró a Benefak S.A. de C.V., la cual proveyó de servicios al partido Morena en Tabasco, en el año 2016, con el fin de imprimir el periódico Regeneración, el cual fue fundado, dirigido y editado por el ahora vocero de la presidencia, Ramírez Cuevas

De acuerdo con MCCI, la apoderada legal de la empresa era una mujer de escasos recursos de Oaxaca, quien fue visitada por la organización para corroborar su identidad, y quien -aseguró el reportaje- se mostró sorprendida al enterarse que su nombre aparece como accionista de una empresa que -al 2020- facturó más de 70 millones de pesos.

Según la investigación del SAT, que inició en 2018, el domicilio de Benefak era una casa que llevaba dos años desocupada, ubicada en Puebla. Además, al acudir al IMSS, se reveló que no había información de los trabajadores de dicha empresa.

Con información de Político.mx y Infobae

MSA