Líderes populistas, incluido AMLO, tienen las peores cifras de COVID-19: agencia AP

La falta de credibilidad a expertos en el tema ha llevado a los países de estos mandatarios a elevar su cifra de contagiados y fallecidos

Especial
-Publicidad-

Tal parece que ni el desarrollo ni la falta de recursos son características de los países más afectados por el COVID-19, contrario a lo que se pudiera pensar la característica que une a estas naciones son sus líderes populistas y polémicos.

Estados Unidos con Donald Trump, Gran Bretaña con Boris Johnson, Jair Bolsonaro en Brasil, Narendra Modi en India y Andrés Manuel López Obrador en México, se caracterizan por basar sus decisiones basadas en la opinión del pueblo y no con bases científicas y fundadas.

-Publicidad-

Detalle que ha mermado la forma en la que estos gobiernos atacan al coronavirus pues son los más afectados, contrario a países con modelos políticos liberales como Alemania, Francia, Islandia, Corea del Sur y Japón.

Esta es una crisis de salud pública que requiere conocimientos y ciencia para resolverse. Por naturaleza, los populistas tienen un desdén por los expertos y la ciencia se percibe como dentro de un sistema”, declaró Michael Shifter, presidente del grupo de estudios Inter-American Dialogue.

Te puede interesar | Por tercera vez, Bolsonaro da positivo a COVID-19

Habrá que recordar que Estados Unidos continúa siendo el epicentro de la pandemia y México ya se encuentra en el top cinco de las regiones con mayor número de contagios, incluso entre los países mencionados, Brasil y Gran Bretaña suman la mitad de los 618 mil muertos, y de ellas 142 mil son estadounidenses.

“La pandemia y la crisis económica revelan el precio de la incompetencia, y en realidad esto importa. Toca todos los puntos ciegos que tienen los populistas, comentó el politólogo Thomas Wright.