Líderes estatales de Morena piden anular elección interna 

Señalan que no hay condiciones para que se renueven los comités

Líderes estatales de Morena piden anular elección interna
Foto: Quadratín Yucatán

Debido a las anomalías e irregularidades registradas en las elección interna de Morena, dirigentes estatales demandaron que se anulen los resultados y que sean reprogramados los comicios.

Así lo manifestaron líderes del partido guinda de estados como Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán y Veracruz, a los que se prevé que se sumen otros.

Los líderes estatales señalaron que, con independencia de que la dirigencia nacional de Morena sólo reconoció anomalías en cinco distritos, dadas las circunstancias que ellos observaron a nivel estatal, no hay condiciones para que se renueven los comités.

Los comicios están contemplados en las asambleas para los días 13 y 14 de agosto, por lo que, en principio, plantean que se reprogramen.

Los congresistas que hayan sido electos en los distritos federales que conforman una entidad federativa, se juntarán en un Congreso Estatal y en el Congreso Estatal se va a elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y al nuevo Consejo Estatal”, expresó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Y añadió: “¿Para cuándo están programados? Para el 13 y 14 de agosto. Entonces, los estados que ya no tengan ningún problema, que se sancionen todos los distritos y que no haya problema, pues vamos al Congreso el 13 y 14; en aquellos estados donde tengamos que hacer algún tipo de reposición, pues se van a reprogramar para que puedan hacerse a tiempo”.

Te puede interesar | Delfina Gómez arrasó en encuesta para elegir candidata de Morena en el Edomex

 

Sin embargo, morenistas inconformes consultados por el diario La Razón, señalaron que los planes del líder morenista no se podrán realizar como lo tenía planeado, debido al cúmulo de anomalías.

John Ackerman ratificó que están trabajando en el proceso de impugnaciones para presentar los juicios de nulidad, primero, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) partidaria y, después, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Comentó que fueron evidentes las irregularidades registradas, pero las siguen documentando, como el hecho de que se encontraron blocks completos con el nombre de Marina Vitela en Durango, al igual que la intervención de funcionarios en Guerrero, así como el cúmulo de faltas registradas en Puebla e Hidalgo.

En Michoacán, Ana Lilia Guillén, dirigente de este partido, dijo que después del acarreo, la compra de votos y el reparto de despensas y hasta de dinero en efectivo, no se puede avanzar hacia el congreso.

Se debe anular y se debe reponer todo el proceso. La militancia no merece lo que sucedió, fue una vergüenza”, reconoció.

Mientras que Sergio Serrano, líder de Morena en San Luis Potosí, exigió la anulación del proceso interno y dijo que no es viable que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia local.

Si ni siquiera pudimos realizar de forma limpia el proceso a, cómo vamos a proceder para renovar la dirigencia estatal”, consideró.

En Yucatán, Mario Mex, dirigente estatal, pidió la anulación porque hubo acarreo, compra e inducción del voto, y pidió no utilizar las anomalías para justificar los cambios en las dirigencias.

Con información de La Razón

MSA