Líderes de izquierda latinoamericana marcan su distancia con Nicolás Maduro

Gustavo Petro afirmó que Maduro “es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte”

Líderes de izquierda latinoamericana marcan su distancia con Nicolás Maduro
Foto: Reuters / Leonardo Fernández Viloria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cada vez más se está aislando del mundo, esto a pesar del auge de la izquierda en algunos países de América Latina, pues varios de sus principales líderes le han dado la espalda al régimen chavista.

Por ejemplo, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, aseguró que la dictadura de Maduro ha fracasado y que en Venezuela había un retroceso brutal en las condiciones democráticas.

Para ello, expuso que el éxodo de seis millones de venezolanos a lo largo del continente es la prueba más fehaciente de aquello.

No hay que justificar los errores en adjetivos, algunas izquierdas latinoamericanas llenan sus discursos de adjetivos y no ven, en la práctica, el sufrimiento que están teniendo sus pueblos”, señaló.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, dejó en claro que no quiere que su país siga los modelos de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Además, fue ambivalente en su respuesta sobre la legitimidad en disputa de Maduro como presidente de Venezuela frente al líder opositor Juan Guaidó

Eso lo deben responder los venezolanos”, dijo al respecto.

Por último, Gustavo Petro, líder fundador del movimiento político Colombia Humana y candidato presidencial para las elecciones de 2022, también se distanció de la dictadura de Maduro.

Esto, pese a que en reiteradas ocasiones el dirigente izquierdista fue relacionado con el régimen chavista.

Para ello, afirmó que el dictador venezolano “es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte”.

La imagen de Maduro no es de un líder de izquierda, es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil”, indicó.

Con información de Infobae y La Nación

MSA