Liconsa opera con equipos obsoletos de hace 35 años: podría afectar su producción de leche

Liconsa opera con equipos obsoletos de hace 35 años: podría afectar su producción de leche
Liconsa opera con equipos obsoletos de hace 35 años: podría afectar su producción de leche

Liconsa opera con equipos obsoletos de hace 35 años, lo cual podría afectar su producción de leche.

La empresa del estado, opera con equipo obsoleto o que ya cumplió su ciclo de vida, lo que pone en riesgo la producción de leche pasteurizada, en nueve plantas que tiene México.

Te puede interesar | ¿Cuánto pagará Gobierno de CDMX a Rosalía por su concierto en el Zócalo?

Liconsa presenta problemas de operatividad, por equipos obsoletos

Liconsa tiene como misión, mejorar la alimentación y nutrición de los mexicanos en pobreza.

Así mismo, denuncian que “la falta de equipo adecuado, podría provocar afectaciones a la producción de 2.1 millones de litros de leche diaria, para el abasto de programas sociales

“Actualmente, se presentan problemas de operatividad por contar con equipos obsoletos, cuya vida útil ya sobrepaso lo señalado en sus especificaciones técnicas”.

“Muchos de los equipos, sobrepasan los 15 años y algunos hasta los 29 a 35 años”, explicó Liconsa en un proyecto publicado en la Cartera de Inversión de Hacienda.

De acuerdo con el documento, la mayor parte de sus equipos ya presentan fallas en sus mecanismos, sistemas eléctricos y electrónicos de automatización.

Obsolescencia de equipos con los que trabaja Liconsa, podrían provocar retrasos en procesos de producción

El riesgo está en los procesos de producción como son la pasteurización, homogeneización, almacenamiento y envasado de leche.

También en los servicios de abastecimiento de agua, energía eléctrica, refrigeración y aire.

“Una de las principales causas que origina la problemática de los equipos, son las fallas continuas en su funcionamiento, por el desgaste y obsolescencia de sus partes”.

“Lo que provoca retrasos en los procesos de producción, además de que en ocasiones se tiene que llevar a cabo, el paro total en algunos procesos”.

“Esto a su vez, ocasiona un desabasto en la producción de la leche”, refirió Liconsa.

Te puede interesar | “AMLO ordenó dejar inoperante al INAI”: Adán Augusto en presunto audio filtrado

“De seguir operando con las condiciones actuales, se corre riesgo del incremento de gastos”: advierte Liconsa

De acuerdo con el organismo, desde 2016 han visto un incremento considerable en los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo de dichos equipos.

Gasto que pasó de 34.9 millones de pesos ese año (2016) a cerca de 96.5 millones en 2021.

Por ello, solicitó a la Hacienda Pública 149.4 millones de pesos para la sustitución de maquinaria y equipo especializado, como envasadoras y pasteurizadoras.

Esto, en nueve plantas en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.

La empresa estatal señaló que de continuar operando con las condiciones actuales, se corren riesgos como el incremento de gastos por mantenimiento correctivo de los equipos.

Fallas en equipos de Liconsa, podrían poner en riesgo, la producción de 23 mil 159 litros de leche

Liconsa mencionó el caso de una pasteurizadora en la planta de Oaxaca, la cual presenta fallas continuas en los controles de las válvulas y equipos del sistema de pasteurización.

Cabe señalar que dichas fallas, ponen en riesgo, la producción de 23 mil 159 litros diarios de producto.

Otros equipos presentan fugas, fallas en sistemas de enfriado o de sellado, y mal funcionamiento en sus mecanismos, añadió.

“El no llevar a cabo el proyecto y seguir operando los equipos bajo estas circunstancias, no resolverá la problemática de fondo, que es la obsolescencia de los mismos”.

Liconsa con problemas para conseguir piezas y repuestos de sus máquinas obsoletas

“Habrá mayores problemas para conseguir piezas de repuesto y los costos de mantenimiento seguirán creciendo, pues se debe conseguir mano de obra especializada”.

“Así como la fabricación de piezas especiales para poder adaptar a los equipos que siguen operando”, aseveró Liconsa.

Aunado a ello, Liconsa solicitó otros 63.9 millones de pesos para la renovación de 178 equipos de laboratorio en nueve gerencias y 38 centros de acopio de leche.

Liconsa explicó que actualmente, las metodologías que utilizan sus Laboratorios de control de calidad, generan grandes cantidades de residuos sólidos no aprovechables.

Leche Liconsa, podría no cumplir las especificaciones normativas establecidas, por trabajar con equipo obsoleto

“Para darle solución a este problema, se busca la inversión en equipos que den lectura directa de pruebas fisicoquímicas, sin la utilización de pruebas desechables”.

“Dando como resultado, procesos industriales limpios y ambientalmente racionales”, justificó el organismo.

La falta de equipos de laboratorio óptimos, añade otro proyecto de inversión inscrito por Liconsa, lo que provoca que los costos operativos se eleven,

Incluso se corre el riesgo de que la leche, que se distribuye en los programas sociales, no cumpla con las especificaciones normativas establecidas.

Te puede interesar | Presidencia dice que no sabe cuánto costó y quién pagó marcha de AMLO

il