Licitación en Aguascalientes beneficia a líderes del PAN

Un particular denunció que la integrante del PAN Jovita Morín se vio beneficiada con una licitación de luminarias para las calles de Aguascalientes

Exhiben irregularidades en licitación de luminarias en Aguascalientes
Foto: Reforma

En la capital de Aguascalientes una licitación de luminarias que ganó un empresario que tiene por socia a Jovita Morín, presidenta de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, fue impugnada.

De acuerdo con una denuncia que presentó un empresario del ramo de la iluminación, Eugenio Javier Maiz Domene es socio de Morín de la firma MD Iluminación Nacional S.A. de C.V., que participó en el procesos de vaciado de licitación.

Cabe señalar que en 2019, a petición del dirigente blanquiazul Marko Cortés, a Morín la nombraron presidenta de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, un mes después, en enero de 2020, el municipio de Aguascalientes firmó un contrato con MD Iluminación Nacional por la compra de 55 mil 716 luminarias por el que las autoridades pagaron más de 882 millones de pesos, pero con un sobreprecio de 595 millones de peso, según la denuncia de la regidora Citlalli Rodríguez.

Asimismo, la regidora Hernández del PRI detalló que la alcaldesa Tere Jiménez adquirió 72 mil luminarias en 908 millones de pesos, es decir, con un sobreprecio mayor a 600 millones.

Edil “consentida” de Marko Cortés 

No obstante, el dirigente nacional del PAN soslayó la acusación anterior y colocó a Jiménez en como candidata de la primera circunscripción a diputada plurinominal, con lo que tiene asegurado su lugar para ocupar, una vez más, una curul, aunque su mayor aspiración es la gubernatura que se disputará el año entrante.

De acuerdo con Reforma, en mayo de 2020 un particular presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con la que dio cuenta de las irregularidades que acompañaron el proceso de licitación.

“… tal parece que se obtuvo un lucro indebido, ya que queda evidenciado un sobreprecio en los productos y servicios obtenidos, por lo que se pudo deducir de una investigación de campo en cuanto a los precios reales de mercado de lo que se pretendía obtener.

“Se realizó un gasto mayor y como podemos observar, luminarias que son de menor costo fueron adquiridas a un precio mucho más alto y sin que exista evidencia de que la licitación se diera a conocer a más empresarios”, reza la denuncia del empresario Ignacio Parga Picazo.

Con tal denuncia, Parga Pizaco evidenció una actuación con dolo de los funcionarios del municipio de Aguascalientes que utilizaron recursos públicos para otorgar de manera indebida contratos de adquisición de bienes a un particular, con ello realizaron actos y omisiones que produjeron un daño a la localidad.

Previo a las elecciones se destapó un caso de corrupción en Aguascalientes, que las autoridades deberán investigar y el PAN no puede quedarse de brazos cruzados.

Con información de Reforma

JZ