Ley Ocaña: Buscan penalizar la filtración de fotos y videos de hechos delictivos

Se busca salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas

Ley Ocaña: Buscan penalizar la filtración de fotos y videos de hechos delictivos
Foto: Twitter / @SilviaSanBarr

La bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, junto a  Bertha Ocaña, hermana de del fallecido actor Octavio Ocaña, presentaron una iniciativa el cual busca salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas; así como evitar el daño moral a sus familias provocado por la difusión de imágenes y videos de la muerte de estos en medios y redes sociales.

De acuerdo con Silvia Sánchez Barrios, legisladora tricolor que propuso la iniciativa, la denominada “Ley Ocaña” plantea incrementar las penas de prisión de dos a seis años, a tres a siete años de prisión, a la persona servidora pública que, de forma indebida resguarde, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada” de un hecho delictivo.

También impondría sanciones con tres a siete años de prisión y multa de setecientas a mil trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al servidor público que difunda la información de un hecho delictivo.

También que “se impondrán hasta una mitad más a las sanciones previstas cuando el delito involucre como víctimas a mujeres, niñas, niños, adolescentes o alguna persona en situación de vulnerabilidad”.

La iniciativa contempla la reforma del 293 quater y la adición del artículo 208 bis al Código Penal para el Distrito Federal, con la que se plantea incrementar las sanciones para los servidores públicos que participen en procesos de filtración de imágenes, videos, audios o fotografías que atenten contra la dignidad de las personas fallecidas a medios de comunicación y en redes sociales.

Te puede interesar | 2019 y 2020, los años con más asesinatos en la historia de México

Sánchez Barrios explicó que los datos personales y la reputación de todo ser humano pueden ser vulnerados bajo diversas circunstancias en el ámbito del uso de medios electrónicos, digitales y en las redes sociales. 

Pero aclaró que esto se complica cuando las personas son parte de una investigación judicial y los servidores públicos filtran materiales delicados.

El objeto es evitar que sigan cometiendo estos actos, como sucedió con el fallecido Ocatvio Ocaña, “Benito”, y con otras personas víctimas”, dijo.

Durante la presentación de la iniciativa, Bertha Ocaña señaló que dicha propuesta es para que otras familias víctimas de un delito no tengan que pasar por lo que pasó su hermano, luego de que se utilizaron las fotos de su muerte “con fines de lucro para alimentar el morbo”.

Lo último que esperas es verlo en una cama de un hospital sin su ropa, con fotos de su cabeza, donde sufrió una fuerte lesión que lo llevó a la muerte, con mucha sangre y rodeado de personas que no son su familia viendo y tomando fotografías porque se dieron cuenta de que se trataba de alguien conocido y es así como le faltan el respeto a un ser humano que ya no está y que ya no puede defenderse y peor aún a sus familiares”, dijo.

Con información de La Razón y Expansión Política

MSA