Ley Bonilla es “fraude a la Constitución”: ministro Arturo Zaldívar

Tras darse una decisión definitiva, Jaime Bonilla tendría que abandonar su cargo el próximo año, y no en 2024, como pretendía...

Captura de pantalla

Con el pretexto de usar su poder reformador de la Cosntitución y su competencia para decidir sobre su régimen interior, la legislatura local fraguó en realidad un fraude a la Constitución, señaló Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la Ley Bonilla. 

Durante una sesión virtual para discutir la validez de la reforma constitucional que permite al mandatario estatal continuar en el cargo sin convocar a elecciones, de dos a cinco años, aprobada en octubre del 2019, Zaldívar explicó que violó “las formas y la esencia” de lo establecido en la Constitución local.

Te puede interesar | Suprema Corte echa abajo “Ley Bonilla”; Morena sólo gobernará dos años en BC

En este sentido, el ministro se pronunció a favor de la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas, quien busca invalidar la reforma a la Constitución bajacaliforniana.

“Coincido con todas y cada una de las violaciones que en él se identifican (en el proyecto de resolución) y vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución”, apuntó de acuerdo con El Universal.

“La reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia (…) aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que estos debían tener”, abundó el ministro presidente.

Con estos pronunciamientos se cumple la norma de ocho ministros coincidiendo para echar abajo la reforma.