Todo parece indicar que la ‘Ley Apagón’ viola el T-MEC, así lo advirtió este martes Kenneth Smith Ramos , quien se desempeñó como jefe de la Negociación Técnica de México en dicho acuerdo comercial.
Durante su intervención en el parlamento abierto, organizado por el Congreso, Smith Ramos aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal es violatoria de este tratado, por lo que en caso de que sea aprobada con esta redacción va a derivar en represalias comerciales y demandas multimillonarias.
En el foro número 14 para analizar dicha reforma, Smith planteó que si bien el capítulo 8 establece que México tiene soberanía para modificar su constitución, así como propiedad sobre los hidrocarburos, “no otorga un cheque en blanco para violar el tratado a través de cambios constitucionales”.
Además, Smith Ramos afirmó que hay un alto riesgo de que México contravenga el T-MEC en los siguientes puntos: cancelación de permisos existentes; otorgamiento a la CFE del 54 por ciento de la generación; cancelación de certificados de energías limpias; cambio de criterios del despacho; reserva del litio para el Estado.
“El Estado mexicano tiene la rectoría de sus bienes y tiene el derecho soberano de reformar sus leyes, pero si lo hace tendrá costos muy importantes que pagarán las empresas y los mexicanos”, Smith.
Sobre la inversión, el también socio del despacho Aegon explicó que no se puede incumplir con lo establecido en el tratado a menos que existan reservas específicas en las que se hace una excepción, las cuales México no solicitó durante la redacción del T-MEC.
“Como está estructurado el tratado, el sector energético puede seguir abriéndose en el futuro si así decidimos hacerlo; pero lo que no puedes hacer es retroceder. Si se hace, sería sujeto a solución de disputas dentro del tratado, del Acuerdo Transpacífico y el Acuerdo con la Unión Europea”, agregó.
Mientras que Ana López Mestre, directora de American Chamber of Commerce of México consideró que la cancelación de contratos generará desconfianza en el mercado, así como indemnizaciones millonarias y afectación a las empresas involucradas.
“Esta reforma contraviene el principio de trato no discriminatorio entre empresas del Estado y del resto del mercado; cancela contratos y cambia las reglas establecidas, lo que en términos del tratado constituye una expropiación indirecta”, advirtió.
Asimismo, López Mestre apuntó que la reforma constitucional repercutirá en la libre competencia y creará prácticas monopólicas, al desaparecer a los órganos reguladores.
Sin dejar de mencionar que México deberá enfrentar litigios internacionales, ya que el tratado contempla herramientas para proteger a los inversionistas.
Panorama internacional adverso para la iniciativa Andrés Manuel López Obrador, ya que expertos advirtieron que la ‘Ley Apagón’ viola el T-MEC.
Con información de La Razón
JZ