“Ley Apagón” impactará negativamente en la hacienda pública, advierten especialistas

Jorge Chávez, economista por el ITAM, advirtió que restringir la oferta causará un incremento en los costos de la luz

“Ley Apagón” impactará negativamente en la hacienda pública, advierten especialistas
Foto: tolucalabellacd.com

Especialistas en economía criticaron la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que si se aprueba repercutirá negativamente en las finanzas públicas

Durante el Foro 21 del Parlamento Abierto denominado “Impactos y desafíos en la Hacienda Pública”, los especialistas advirtieron sobre una serie de consecuencias catastróficas en caso de aprobarse esta iniciativa constitucional, entre las que destacan: 

1.- Energía insuficiente y cara

2.- Pérdida de empleos

3.- Cancelación de la transición energética

4.- Impacto a finanzas públicas

5.- Arbitrajes internacionales

6.- Violación a tratados internacionales

Jorge Chávez Presa, economista por el ITAM y exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió que restringir la oferta de electricidad argumentando que es un estratégico del Estado, causará un incremento en los costos de la luz.

De aprobarse, tal y como está la iniciativa de cambios constitucionales, la hacienda pública se debilitará. Esto se da porque las modificaciones constitucionales detonan un cambio en la percepción de riesgo de invertir en México, el cual reduce la capacidad para atraer inversión”, advirtió.

Bajo esas circunstancias, advirtió una reducción en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que a su vez disminuirá la recaudación de impuestos.

Por su parte, Víctor Gómez Ayala, director de Inteligencia de Datos de la Fundación Rafael Dondé, aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica, el país tendría mayores costos de generación, afectaciones en la determinación de precios, menor inversión, y finalmente una reducción del pasivo laboral.

La iniciativa presenta severos riesgos para la política fiscal del país, esto es, porque podría incrementar las necesidades de financiamiento del sector público y, con ello, su deuda”, expuso.

Te puede interesar | Es oficial: Esto costó el capricho de AMLO de cancelar el NAIM en Texcoco

Reforma anterior benefició a empresas privadas

 

Por otro lado, Fernando Renoir Baca, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, defendió la “Ley Apagón” al señalar que se fortalecerá la confiabilidad del mercado eléctrico nacional.

La propuesta que hace la reforma es poner piso parejo, reconozcamos la contribución de la energía hidroeléctrica que va a ser además modernizada, entre otras motivaciones para el intercambio de las energías limpias”, puntualizó.

A su vez, Eduardo Bermejo, gerente de planeación en la dirección de inteligencia energética de CFEnergía, criticó la reforma eléctrica del sexenio pasado, al argumentar que se le dio un trato preferencial las empresas privadas, las cuales se beneficiaron con permisos, contratos, subsidios y de la figura de autoabasto, lo que provoca pérdidas para las finanzas públicas.

En ese sentido, aseguró que ello generó un boquete en las finanzas públicas del país de  490 mil millones de pesos.

Estas empresas se han aprovechado de estos esquemas para seguirlos recibiendo, de tal forma  que estamos ante la disyuntiva de reordenar el mercado eléctrico, necesitamos poner en ventaja la CFE bajo un esquema que favorezca la igualdad social”, apuntó.

Con información de El Financiero e Informador.mx

MSA