De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la “Ley Apagón es un tema del Congreso, no de política exterior”.
Tal postura del canciller se dio después de que el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar expresó su preocupación por la aprobación de la reforma, pues se corre el riesgo de que no se respeten los contratos e inversiones de empresarios norteamericanos.
Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el debate del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es un proceso interno y no de discusión de política exterior.
En entrevista para El Universal —previo a su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit, por sus siglas en inglés—, Ebrard señaló que a quien le toca decidir es a los legisladores mexicanos.
“Veamos en qué termina o cómo concluye el Congreso de México su proceso. Yo creo que es un proceso interno, o sea, no lo veo como un tema de discusión de política exterior, es un tema de política interior y es una decisión que le corresponde al Congreso de México”, dijo el canciller.
Además, el funcionario federal consideró que Estados Unidos puede tener su opinión y habrá países que piensen otra cosa, pero la decisión la tiene que tomar el Congreso mexicano.
“Estados Unidos puede tener su opinión, es respetable y habrá países que piensen otra cosa, pero la decisión la tiene que tomar el Congreso mexicano, son nuestros representantes”, agregó.
De una vez pinta su raya, pues para el canciller Marcelo Ebrard, la “Ley Apagón es un tema de Congreso, no de política exterior”.
Con información de El Universal
JZ