Al tener el respaldo de la presidenta de México, Lenia Batres se envalentonó y comenzó a alzar la voz en contra de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la sesión del martes.
Lo anterior en la discusión para las reformas que dan más poder a la titular del INE, Guadalupe Taddei, que casualmente es una aplaudidora de Sheinbaum, igual que Lena Batres.
Durante la discusión Lenia Batres comenzó a levantar el tono de su voz para asegurar que Norma Piña estaba buscando obstruir las reformas.
“Estamos prácticamente desapareciendo o quitándole cualquier posible gasto personal a una persona, incluso para movilizarse o para tener contacto con algún elector fuera de los que se encuentran alrededor de su domicilio”, expresó la ministra.
Argumentó que, de acuerdo al criterio de inconstitucionalidad, cualquier tipo de gasto “en gasolina o uso de un vehículo” implicaría “ejercer financiamiento privado“. Por lo tanto, advirtió que sólo podría haber candidaturas vía Internet.
“No opinamos sobre nosotros; opinamos, en realidad, sobre la posibilidad de que haya campañas que impliquen movilizarse”, dijo Batres, quien señaló que ministros y ministras de la Corte “se han declarado en contra de esta elección en particular”.
Norma Piña contestó
No obstante, Norma Piña, como es costumbre, con todo el conocimiento de las leyes, contestó y dejó en ridículo a Lenia Batres.
“Yo rechazo los adjetivos hacia el Poder Judicial, de la ministra Batres, incluso, creo que no es un tema de debate en este asunto, pero cada quien es libre de expresar lo que considere conveniente dentro del respeto que nos merecemos todos”.
A lo anterior, la ministra Lenia Batres reviró: “Perdón, ministra. Por alusiones, yo rechazo cualquier, (nuevamente) cualquier insinuación de que la suscrita le falta al respeto a este Pleno y sigo manifestando y reivindicando que tengo el derecho de externar los puntos de vista y de responder también a la discusión que se hace sobre este tema, ministra presidenta”.
- NORMA PIÑA HERNÁNDEZ: Sí, creo que entendió mal, porque no me refería en esta ocasión a usted.
- LENIA BATRES GUADARRAMA: ¿A quién se refería, perdón?
- NORMA PIÑA HERNÁNDEZ: En general, al respeto que nos debemos unos a otros.
- LENIA BATRES GUADARRAMA: Está bien.
- NORMA PIÑA HERNÁNDEZ : Pero respecto de usted, esa fue una discusión que ya tuvimos y no hay necesidad de reiterar.
- LENIA BATRES GUADARRAMA: Por esa misma razón, como usted reitera ese exhorto, yo reitero mi posición. Gracias, Ministra.
- NORMA PIÑA HERNÁNDEZ: Pero no era hacia usted. Tome votación, por favor.