Legisladores trabajarán solo dos días a la semana para poder dedicarse a sus campañas

Legisladores aprobaron por unanimidad un nuevo esquema de trabajo para estos cuatro meses. Se les permite participar en precampañas.

Legisladores trabajarán solo dos días a la semana para poder dedicarse a sus campañas
Foto: Luis Castillo / La Jornada

Integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores se podrán dedicar a precampañas durante estos cuatro meses de periodo. Además, los legisladores lo harán con su salario y facilidades íntegras, pues ambas cámaras acordaron que solo sesionarán los días martes y miércoles.

Durante sus cinco días de descanso, los legisladores podrán dedicarse a sus campañas y actividades personales. Ambas cámaras llegaron a este acuerdo apegándose a la norma, la cual exige que trabajen por lo menos dos veces a la semana.

Este esquema de trabajo se hizo común en el periodo pasado dentro de la Cámara de Senadores, sin embargo, para este periodo se sumo la de Diputados, quienes aprobaron por unanimidad este esquema de trabajo para los próximos meses.

En este caso se acordó que las comisiones legislativas se lleven a cabo los días lunes y jueves, permitiéndole así a los diputados de todos los partidos cumplir con sus tareas rumbo a las elecciones del próximo año.

Además de llegar a un acuerdo para sesionar solo dos días a la semana, los legisladores están buscando reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados, para regular las sesiones semipresenciales, pues buscan que estas se realicen solo si la mesa directiva lo decide.

Los diputados argumentan que esta propuesta se cimenta en el periodo de “post-pandemia” que vive el país, pues aseguran que buscan salvaguardar la integridad de todos los legisladores.

A través de esta modalidad solo podrán haber votaciones para reformas secundarias y no constitucionales, pues si los asuntos requieren una aprobación por mayoría, las sesiones tendrán que realizarse de manera presencial.

PV

Por si te interesa leer más | VIDEO: Morenista asegura que están presionando a legisladores para dejar de respaldar a Ebrard