Legisladores permitirían a Obrador reasignar 10% del Presupuesto, según proyecto

Esta propuesta ha sido muy criticada ya que con ello AMLO le quitaría facultades a la Cámara de Diputados y disponer de recursos económicos sin que nadie se lo impida

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la semana pasada una propuesta a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria.

En esa se contemplan modificaciones, que incluyen un margen al Ejecutivo de, en casos de una “emergencia económica”, modificar y reorientar libremente el gasto federal, sin requerir del aval de los legisladores.

Esta iniciativa ha sido muy criticada tanto por las bancadas de oposición hasta incluso dentro de Morena, ya que con ello el mandatario tabasqueño le quitaría facultades a la Cámara de Diputados y disponer de recursos económicos sin que nadie se lo impida.

Incluso han acusado que con ello se abre la puerta para que AMLO instale su dictadura, ya que con dichas modificaciones Obrador sería dotado de “superpoderes” para reasignar el Presupuesto de manera discrecional.

La propuesta dispone otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar hasta el 10% total del presupuesto sin necesidad de aprobación por parte del Congreso, en caso de emergencia económica o sanitaria.

Te puede interesar | Suplente del líder de Morena rechaza iniciativa de AMLO 

El proyecto de dictamen que fue distribuido a los legisladores, indica que el Ejecutivo podrá emitir declaratoria de emergencia económica al advertir una variación negativa drástica entre los principales indicadores económicos y cuyos efectos económica cuando advierta una variación negativa drástica e imprevista en los principales indicadores económicos y cuyos efectos requieran una reorientación en el gasto para evitar, reducir o superar daños severos a la actividad económica nacional y al bienestar de la población.

Tal como lo plantea la polémica propuesta original de López Obrador, su gobierno podrá reorientar recursos del Presupuesto de Egresos a programas y acciones prioritarios de la administración pública federal, fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud e impulsar programas para la sociedad.

“Cuando la variación sea superior al 10 por ciento del monto presupuestal total, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de monto de recursos a traspasar y su destino para efecto de que la cámara la examine, discuta y, en su caso, apruebe o modifique, en un plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente al de su recepción”, señala el dictamen.

En caso de que la reorientación sea superior al 5% del monto aprobado en el Presupuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá reportarlo en sus informes trimestrales y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sólo podrá emitir opinión sobre dichas adecuaciones.

Con información de El Financiero y Noticias en la Mira