Legisladores de EU urgen a Biden intervenir por la justicia de jesuitas asesinados en México

Legisladores estadounidenses consideran fundamental trabajar de forma conjunta con las autoridades mexicanas para poner fin “a la crisis de violencia que azota al pueblo mexicano”.

Un grupo de legisladores de los Estados Unidos (EU) exigió al presidente Joe Biden que interceda por la justicia de dos sacerdotes jesuitas asesinados en una comunidad serrana del estado de Chihuahua, México, el pasado 20 de junio.

A través de una carta, enviada este jueves al mandatario estadounidense, 24 congresistas, tanto del partido republicano como demócrata, consideraron fundamental trabajar de forma conjunta con las autoridades mexicanas para poner fin “a la crisis de violencia que azota al pueblo mexicano”.

Los padres Javier Campos y Joaquín Mora fallecieron el 20 de junio en el norte de México. Habían ofrecido protección en su iglesia a Pedro Palma, un guía turístico local que estaba siendo perseguido por un poderoso miembro del cartel de Sinaloa, y cuando éste último llegó al templo disparó mortalmente contra los tres.

“El presunto homicida, José Noriel Portillo Gil, no ha sido detenido. Esto es muy alarmante porque el Sr. Portillo es buscado por varios otros asesinatos, incluido el asesinato de un turista estadounidense en 2018”, indicaron los legisladores.

En su opinión, lo sucedido está lejos de ser un caso aislado: en 2021, se registraron más de 33.300 homicidios en México, un aumento significativo respecto de los aproximadamente 15.650 de 2014, según sus cifras.

“Además de trabajar para promover la justicia en este caso particular, alentamos una mayor coordinación bilateral con México para abordar la violencia rampante”, subrayaron los congresistas.