Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), permanecerá en el penal del Altiplano luego que un Tribunal Colegiado rechazó y sobreseyó la impugnación que interpuso contra la prisión preventiva oficiosa y justificada que se le dictó en el proceso de extradición 10/2023.
Por unanimidad de votos, el Cuarto Tribunal Colegiado confirmó la sentencia de la juez de Distrito, con residencia en el Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel Ancheyta, quien en mayo de 2023 decretó prisión preventiva oficiosa y prisión preventiva justificada de manera subsidiaria a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, requerido por la Corte de Distrito de Columbia, Estados Unidos, por delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas.
“POR UNANIMIDAD DE VOTOS SE R E S U E L V E: PRIMERO. Se confirma la sentencia recurrida. SEGUNDO. Se sobresee en el juicio”, determinaron los magistrados.
En mayo del año pasado, alias “Tony Montana” tramitó un amparo contra la prisión que se le impuso, ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien en febrero de este año sobreseyó el juicio.
Ante ello, el michoacano tramitó un recurso de revisión en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, mismo que confirmó la resolución de la juez Moguel Ancheyta.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “Tony Montana” es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como integrante de alto nivel del CJNG y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.
El Ejército y la Guardia Nacional (GN) lo detuvieron en un inmueble de Tlajomulco de Zúñiga, municipio ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, en el que se resguardaba y desde donde coordinaba las operaciones logísticas y financieras para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con información de El Universal
MSA